El sorteo de la fase preliminar de la Copa CONMEBOL Libertadores 2025, cruzó a Melgar con el club que sea Colombia 3 en la Fase 2 del torneo continental.
Millonarios o Deportes Tolima será el rival de un Dominó que fue el primer club en alcanzar la fase de grupos de la Libertadores desde la fase previa.
Ahora bien, antes de aquella hazaña, el Dominó fracasó estrepitosamente en su primera vez en una fase previa de Libertadores. En la edición 2018, el sorteo emparejó a Melgar con un Santiago Wanderers que estaba en la Segunda División de Chile y que había clasificado al torneo tras ganar la Copa Chile 2017.
En la ida en Valparaíso, el equipo de Enrique Meza igualó 1-1 y parecía que sellaba la clasificación en la altura de Arequipa, pero como local no le dio y la visita clasificó gracias a un solitario gol de Marco Medel.
Al año siguiente, el sorteo emparejó a Melgar con la U de Chile en la Fase 2. El equipo de Jorge Pautasso ganó 1-0 como local gracias a un gol de Alexis Arias y posteriormente clasificó tras igualar sin goles en Santiago.
En la Fase 3, el Dominó venció 2-0 como local al Caracas por los goles de Ángel Romero y Hideyoshi Arakaki. En la revancha en Venezuela, el local llegó a ponerse 2-0 y parecía que se venían los penales hasta que Bernardo Cuesta anotó el gol de la clasificación a los 89'.
En la edición 2024, el sorteo fue benévolo con Melgar, al que le tocó el Aurora de Bolivia en la Fase 1. En la ida, el conjunto altiplánico se impuso por 1-0. En la revancha en Arequipa, la visita se adelantó a los 2', Cristian Bordacahar igualó a los 7' y posteriormente el Dominó fue incapaz de ganarle a un rival que acabó con 9 jugadores.
El sorteo de la fase preliminar de la Libertadores 2025 ya no fue tan benévolo con Melgar, pero ahora será el turno de Walter Ribonetto de darle su impronta al equipo y hacer posible que el conjunto arequipeño pueda volver a avanzar a la fase de grupos desde la fase previa.