<
>

La preocupación de River en la Libertadores: los viajes

play
Jorge Brito: 'Tenemos un gran plantel para jugar las tres competencias' (1:41)

El mandamás de River se expresó sobre los objetivos deportivos que se plantean como institución. (1:41)

Luego del sorteo de la CONMEBOL Libertadores 2025, el presidente de River Plate, Jorge Brito encendió las alarmas sobre la cantidad de kilómetros que recorrerá su club para completar los compromisos en el Grupo B con Independiente del Valle, Universitario y Barcelona SC: "La primera impresión es que vamos a viajar mucho", aseguró el dirigente.

Indudablemente, la primera complicación que tendrá el equipo de Marcelo Gallardo, incluso por encima de lo futbolístico, serán los kilómetros a recorrer y la altura de Quito.

Vayamos por parte. En lo que se refiere estrictamente al juego están , Independiente del Valle, que se convirtió en la cuna de talentos del fútbol ecuatoriano (sin ir más lejos de sus filas salió el talentoso Kendry Páez, quien ya milita en las filas del Chelsea), pero no está atravesando su mejor nivel. El Matagigantes alcanzó una final de CONMEBOL Libertadores en 2016 (la perdió con Atlético Nacional) y coronó dos veces en la CONMEBOL Sudamericana, en 2016 y 2022 y, quizás su logro de mayor relevancia por el lustre del rival, se quedó con la Supercopa 2023 tras superar a Flamengo.

El otro rival, también ecuatoriano es el Barcelona, que viene de dejar en el camino nada menos que a Corinthians en la Fase 3 y lidera la LigaPro en su país. El ïdolo, como lo denominan en Ecuador fue dos veces subcampeón de la Gloria Eterna, en 1990 cuando perdió la final con Olimpia y en 1998 cuando cedió con el Vasco da Gama.

Por último también está Universitario Deportes de Peú, que a priori es el más débil del grupo y su mejor registro en la Libertadores tiene archivo en blanco y negro, ya que fue subcampeón en 1972 cuando formaban en su equipo los inolvidables Héctor Chumpitaz, Percy Rojas y Oswaldo Ramírez.

Lo cierto es que en la actualidad no se trata de equipos candidatos, a priori, a ganar la Copa.

River sumará altura y millas aéreas en sus viajes para disputar la Libertadores

Los Millonarios recorrerán muchos kilómetros en la fase de Grupos. Entre los 3.138 a Lima para visitar a Universitario, los 4.283 para enfrentar a Barcelona en Guayaquil y los 4.347 que habrá que unir para llegar a Quito para jugar ante Independiente del Valle, River deberá recorrer nada menos que 11.768 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, en menos de dos meses.

Y además, cuando le toque ir a la capital ecuatoriana, deberá jugar a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

La fase de grupos del certamen continental comenzará el 2 de abril y finalizará el 28 de mayo, según informó Conmebol y habrá que ver en que semanas le toca a River los viajes. La Copa Libertadores comenzará la primera semana de abril y al mismo tiempo el equipo de Núñez estará jugando el torneo Apertura, que en mayo tendrá los playoffs. Es decir, al conjunto del Muñeco le puede tocar un viaje largo en medio de una definición mano a mano en el campeonato local.

Por otra parte, el primer partido de River en el Monumental será sin público debido a que el club debe cumplir la sanción de la Conmebol por el uso de pirotecnia en la semi de 2024 contra Atlético Mineiro.