Universitario hizo posible el empate que necesitaba ante River Plate en el Monumental de Núñez y consiguió su ansiado boleto a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.
Tras no sumar puntos en las dos primeras fechas del Grupo B, el bicampeón del fútbol peruano supo competir mejor, sumar triunfos como visitante y como local, y coronar una actuación sólida en el Monumental para lograr el punto que precisaba ante River.
La 'U' arrancó la fase de grupos de la Libertadores con Fabián Bustos y una plaga de lesiones que le impidió contar con Martín Pérez Guedes, Matías Di Benedetto, Horacio Calcaterra y tener muy justos físicamente a Alex Valera y Rodrigo Ureña. En el debut ante River Plate las ausencias se sintieron y se arrancó con una derrota por la mínima en el Monumental de Ate.
Frente a Independiente del Valle, Universitario supo defenderse bien y generar ocasiones claras que no supo concretar y que acabó pagando caro. Un golazo de Jordy Alcívar a los 82' lo dejó sin premio en la altura de Quito.
Ante el alejamiento de Bustos, la dupla interina conformada por Manuel Barreto y Piero Alva asumió la responsabilidad en Guayaquil ante Barcelona SC, que venía invicto y precedido por eliminar al Corinthians en la Fase 3.
De la mano de los entrenadores interinos, Universitario supo mantener a la defensa como su principal fortaleza y ganarlo con un solitario gol de Edison Flores. El Ídolo del Astillero se fue con todo por la remontada, pero la 'U' apenas le dejó generar chances y sumó el anhelado primer triunfo en condición de visita.
La tarea de la segunda rueda del Grupo B le tocó a Jorge Fossati, que asumió un plantel que todavía seguía golpeado por las bajas y que debía asumir un mayor protagonismo respecto a sus partidos de visita.
El exseleccionador de Perú decidió innovar en busca de hacer más competitivo y reactivo a Universitario, y sus primeras grandes decisiones fue reconvertir a José Carabalí en interior y adelantar a César Inga a la posición de carrilero izquierdo.
La apuesta funcionó, la 'U' supo defender mejor y robar más balones por dentro y generar mucho a partir de las transiciones. La fortaleza defensiva se mantuvo ante Independiente del Valle, pero la capacidad de reacción fue mejor. Universitario respondió rápido al gol de Claudio Spinelli con un gol de Carabalí y se quedó a muy poco de ganarlo.
Ante Barcelona SC en el Monumental, Fossati repitió fórmula y supo adelantarse con un cabezazo de Alex Valera al final del primer tiempo. Cuando la 'U' más sufría las embestidas de su rival, el entrenador uruguayo supo replantear sistemas y acertar con los nombres para que su equipo sostenga resultados y logró los puntos que necesitaba.
El partido con River fue el partido que más sufrió defensivamente Universitario, pero aún así supo reaccionar. Ante el gol de Facundo Colidio, apareció la pelota preparada y Jairo Concha sacó un derechazo envenenado para vencer a Franco Armani.
El segundo tiempo de Universitario en el Monumental confirmó la fortaleza defensiva a nivel continental y los números lo avalan: apenas cuatro goles encajados en seis partidos.
La 'U' fue y se comportó como un equipo para lograr el boleto a los octavos de la Libertadores, pero no hay éxitos sin rendimientos sobresalientes y aquellos nombres propios son los de William Riveros, Rodrigo Ureña y Jairo Concha, principalmente. Alex Valera, Edison Flores, José Carabalí y César Inga también resultaron claves, pero un escalón abajo de los antes mencionados.
Tras quince años, Universitario volverá a jugar unos octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, ya piensa en reforzarse pero, sobre todo, sabe lo que es capaz y aquello es competir a la altura a nivel continental.
