<
>

Cinco preguntas de cara a las revanchas de octavos de final de la Libertadores

La CONMEBOL Libertadores 2025 entra en su etapa definitoria. ESPN.com

La ida de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores entregó una gran cantidad de partidos parejos que no salieron de los 0-0 y 1-0, con la goleada de Palmeiras ante Universitario como una excepción. Además de estos dos equipos, esta semana se jugarán su pasaje a cuartos Atlético Nacional, Sao Paulo, Liga de Quito, Botafogo, Libertad, River, Fortaleza, Vélez, Peñarol, Racing, Cerro Porteño, Estudiantes, Flamengo e Inter.

A raíz de algunas llaves tan parejas, en ESPN.com aparecen algunas preguntas que tendrán respuesta a medida que se complete cada uno de los mano a mano que propone esta instancia copera.

¿Aparecerá el buen fútbol del River de Gallardo para no pasar sobresaltos en la vuelta vs. Libertad?

Nadie puede negar que, jugador por jugador, el plantel de Marcelo Gallardo es comparable solo con alguno de los equipos brasileños. Sin embargo, el nivel futbolístico durante el primer semestre, el Mundial de Clubes y este arranque de la segunda mitad de año no está ni cerca de lo que debería ser por los apellidos con los que cuenta.

La victoria ante Godoy Cruz por el Torneo Clausura dejó claro que el poder ofensivo de River puede ser letal, pero el global de los partidos jugados le deja en deuda a la hora de superar a los rivales con la dinámica y la presión que caracterizan a los conjuntos del Muñeco.

En Asunción, el Millonario no sacó un mal resultado, pero le faltó ese picante en ataque para doblegar, sobre todo en el segundo tiempo, a una sólida defensa del Gumarelo. Con la gente a su favor, el equipo de Núñez está obligado a subir al menos un escalón en ese camino a la recuperación del buen nivel.

¿Racing logrará dejar de lado su mal momento y dar vuelta la serie ante Peñarol?

La Academia perdió 1-0 la ida en un típico partido copero entre dos grandes del continente, pero el partido desarrollado en el Campeón del Siglo se sumó a la lista de encuentros en los que el equipo de Gustavo Costas no pudo desplegar sus herramientas ofensivas. Esas mismas que lo llevaron a ser campeón de la última Sudamericana.

En el Torneo Clausura está anteúltimo en su Zona y solo pudo ganar un encuentro de los cinco que disputó, pero la Copa es la Copa y muchas veces queda de lado el presente futbolístico a la hora de un ‘mata-mata’.

¿Podrá Vélez eliminar por primera vez en 31 años a un brasileño en la Libertadores?

La ida le dejó un sabor agridulce al Fortín. Un empate en Brasil nunca puede ser considerado como un mal resultado, pero las circunstancias hicieron que duelan las chances de gol desperdiciadas.

La mejora desde la llegada de Guillermo Barros Schelotto fue paulatina y no pareciera ser suficiente como para dejar en el camino a un conjunto del Brasileirao y meterse entre los ocho mejores de América, pero la oportunidad de cortar esa sequía de más de tres décadas en estos enfrentamientos está al alcance de la mano. Una victoria en Liniers será suficiente para que Vélez espere por Racing o Peñarol en cuartos.

La última vez que el Fortín eliminó a un brasileño en un mano a mano de Libertadores fue nada más y nada menos que en la final de la edición de 1994 ante Sao Paulo. En el medio fue eliminado por Santos y Flamengo en semis de 2012 y 2022, respectivamente.

¿El golpe de Estudiantes en Asunción fue letal o Cerro Porteño puede soñar con los cuartos?

El Pincha ganó un partido durísimo en la ida ante el Ciclón del Barrio Obrero gracias al penal agónico de Santiago Ascacibar y parece ser el argentino con una situación más cómoda de cara al choque de vuelta.

Más allá del resultado, Estudiantes no la tuvo fácil en Paraguay y deberá estar con la guardia alta en UNO para no llevarse una sorpresa en casa. Con la baja confirmada de Meza (más las de Neves y Tobio Burgos) y luego de haber guardado algunos jugadores (Medina, Palacios y Carrillo) en la derrota ante Banfield, el León intentará no pasar sobresaltos en casa frente a un rival que sabe que todavía está en partido.

¿Habrá alguna sorpresa para los candidatos brasileños en los octavos de final?

Además del cruce entre Vélez y Fortaleza y el que tiene a dos equipos del Brasileirao como protagonistas (Flamengo vs. Inter) son tres las llaves en las que conjuntos de la liga más fuerte de Sudamérica se juegan su pase a cuartos y solo una parece estar liquidada tras la ida.

Palmeiras no tuvo piedad en Lima ante Universitario, lo goleó 4-0 y no parece haber dejado lugar para una remontada, pero bien distinta es la situación de Sao Paulo y Botafogo.

El equipo Tricolor empató sin goles ante Atlético Nacional en Medellín, en un partido en el que Edwin Cardona desperdició dos penales y que tranquilamente podría haber sido una derrota que complique la vuelta en Brasil.

Botafogo ganó en casa, pero no la pasó del todo bien frente a Liga de Quito. Pese al 1-0 a favor, la estadística es elocuente: 50-50 en la posesión de balón y 3-3 en tiros al arco. El gol de Artur antes del minuto desniveló un marcador y hasta el momento pone al último campeón entre los mejores ocho de esta edición.