<
>

Las 5 claves para los hinchas de River que viajan a Lima

LIMA (Enviado especial) -- La capital de Perú ya comenzó a colmarse de hinchas del Millonario y Flamengo para la final de la Copa Libertadores

Durante esta semana, las calles de Lima dieron cuenta del gran caudal de hinchas de River y Flamengo que comenzaron a llegar para vivir la primera final única de la Copa Libertadores, que se disputará el próximo 23 de noviembre en el Estadio Monumental.

La capital de Perú, que tiene más de 8,5 millones de habitantes, recibirá a aproximadamente 50 mil hinchas argentinos y brasileños a lo largo de esta semana, en lo que será un gran desafío a nivel organizacional tanto para Conmebol como para el país.

Por eso, es importante que los fanáticos que viajen tomen ciertos recaudos para facilitar su estadía y disfrutar al máximo de la final.

TRÁFICO

Lima es una de la ciudades con mayor tráfico del mundo y las congestiones se dan a toda hora. Según describen los taxistas y habitantes de la ciudad, no hay un momento del día en el que la circulación de vehículos fluya sin demoras.

Ante este problema, es recomendable planear el día con anticipación y calcular los recorridos para evitar retrasos. También será fundamental armarse de paciencia, ya que hasta los trayectos más cortos pueden resultar tediosos.

TRASLADOS

La ciudad no cuenta con una gran variedad de opciones de transporte público y Miraflores, el distrito más elegido por los turistas y donde se encuentra la mayor concentración de hinchas de ambos equipos, no dispone de trenes ni subtes, por lo que el taxi es el medio más utilizado para trasladarse.

“Llegamos el lunes y ya el martes arrancamos a conocer la ciudad. No nos quedó otra que movernos casi todo el día en taxi, fue muy costoso y tardamos mucho en cada viaje”, reconoció Juan (34), quien viajó desde Buenos Aires.

Una herramienta para combatir este problema es hacer los recorridos cortos caminando o en las bicicletas y monopatines que se encuentran en casi todas las esquinas de los distritos más turísticos de Lima. Se habilitan a través de una aplicación desde el teléfono celular y se abonan mediante tarjeta de crédito.

EL ESTADIO

Ubicado en el distrito Ate, el Estadio Monumental de Lima recibirá a más de 80 mil hinchas en el partido que se disputará el sábado a las 15 horas (horario de Perú). Lamentablemente, se encuentra alejado del centro de la ciudad y los distritos turísticos de Lima y sus accesos no facilitan la llegada: son tan solo dos las avenidas que dirigen al estadio.

Desde Miraflores, por ejemplo, el viaje promedio en un día sin partidos es de una hora y media, mientras que para el día de la final se estima que sea de más de 2 horas.

Es fundamental organizarse para salir con tiempo y coordinar el método de transporte, ya que los colectivos no llegan hasta el estadio.

BANDERAZO Y HOTEL DE RIVER

Los hinchas del Millonario organizaron un banderazo en el Ovalo Parque Kennedy del distrito de Miraflores para las 18 horas del viernes, un día previo a la final.

Y también estarán presentes en el recibimiento al plantel, que llega este miércoles al Swiss Hotel (Miraflores) entre las 17:30 y 18 horas.

Para aquellos que no cuenten con entrada para la final y quieran vivir el partido rodeados de hinchas, la Conmebol desplegó un Fan Fest con entrada gratuita en el Domos Art de San Miguel, donde habrá distintas actividades, pantallas para ver el partido y un museo. La banda argentina Turf realizará un concierto el viernes.

SEGURIDAD EN LAS CALLES Y EN EL MONUMENTAL

Los limeños reconocen que algunos distritos de la ciudad, como Cercado de Lima y La Victoria, no son del todo seguros y requieren de mayor precaución a la hora de circular por las calles.

Para prevenir inconvenientes es aconsejable moverse en grupo y utilizar taxis, especialmente en horarios nocturnos.

El día del partido habrá un gran despliegue de seguridad, con más de 4000 policías y monitoreos por helicóptero y drones. Sin embargo, se recomienda asistir sin elementos de gran valor y acompañado.

Además, es importante llevar a mano el documento de identidad al estadio para validar la entrada a través de los controles y tener en cuenta la siguiente información brindada por Conmebol:

“Sólo permitirán el acceso al estadio de los siguientes objetos: Papel picado, banderas de porte manual 2x1 metros sin astas de cualquier clase, globos a inflar con exhalación pulmonar, frentes para colocar en malla de separación de tribuna y cancha que no superen el 1,50 metro de alto”