<
>

Así fue la campaña de Millonarios en la primera edición de la CONMEBOL Libertadores

Millonarios, el primer representante colombiano en la Libertadores -

Para la edición inaugural de la Copa Libertadores (en aquel momento Copa de campeones de América) solo iban los campeones por cada país y solo entraron en competencia clubes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay. La edición 2024 se podrá ver en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

Al ser un número impar de participantes se realizó un sorteo que instaló en las semifinales a Olimpia de Paraguay. Las llaves correspondientes a los cuartos de final estaban conformadas por Millonarios vs. Universidad de Chile, Bahia vs. San Lorenzo y Jorge Wilstermann vs. Peñarol.

Millonarios llegó por ser el campeón de la Liga Colombiana en un título en el que tras 44 partidos jugados sumó 58 puntos. Superó a Independiente Medellín (52) y Deportivo Cali (50), tras ganar en 22 encuentros, empatar en 14 y perder 8, además de anotar 85 goles y recibir 52. El argentino Walter Marcolini fue el goleador del ‘Ballet Azul’ en el título con 20 tantos.

Ya en 1960 debutó con esta formación: Pablo Centurión, Hernando ‘Tigre’ Moyano, Carlos Alberto ‘Flaco’ Bolla, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Juan Ramírez Gallego, Ricardo ‘Pibe Díaz’, Orlando Larraz, Rodolfo Michelli, Roberto José Castro, Marino Klinger y Rubén Pizarro. Al equipo lo dirigió Gabriel Ochoa Uribe.

En el estadio Nacional de Santiago, Millonarios goleó por 0-6 a la Universidad de Chile. Klinger y Pizarro sacaron su arsenal y cada uno anotó un doblete que se sumó a los tantos de Michelli y Larraz. En la primera mitad el juego iba 0-2 y cuando los de casa intentaron reaccionar vino toda una demostración de fútbol ofensivo del cuadro colombiano.

En El Campín, el 15 de mayo Millonarios fue contundente y se confirmó en la semifinal tras vencer por 1-0 a los chilenos con un nuevo gol de Rubén Pizarro.

En esa fase, se midió a Olimpia de Paraguay: La llave inició en Bogotá y allí el equipo capitalino empató 0-0 con una actuación brillante de su portero Pablo Centurión. En Asunción terminó el sueño de Millonarios en la primera Libertadores. El ‘Decano’ se impuso ampliamente por 5-1, el gol del descuento lo hizo Pizarro y uno de los del equipo paraguayo fue un autogol de Delio Noriega, que se convirtió en el primer tanto en contra en la historia de la Copa Conmebol Libertadores. Luego, en la final, Olimpia cayó ante Peñarol.