Para encontrar al máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores hay que remontarse a la década del 60, a los inicios de la competencia más importante que tiene el continente americano. Estamos hablando de Alberto Spencer, un nombre que para muchos puede sonar totalmente desconocido.
Spencer tiene el récord absoluto de goles en la Libertadores con un total de 54. Lo llamativo es que no es oriundo ni de Argentina, ni de Brasil ni de Uruguay, que dominó la Copa en sus inicios. Nació el 6 de diciembre de 1937 en la tierra de Ancón, en Santa Elena, Ecuador.
Sí, el máximo goleador es ecuatoriano, lo cual es llamativo porque el país apenas tuvo un campeón en toda su historia, cuando Liga de Quito levantó el trofeo en 2008. De todas formas, 48 de los 54 goles de Spencer fueron jugando para Peñarol, camiseta que vistió entre 1959 y 1970. Los seis tantos restantes los hizo con Barcelona de Guayaquil, ya en el epílogo de su carrera.
En total, disputó 88 juegos de Copa Libertadores, con un promedio goleador de 0.61 goles por partido. Se coronó campeón del certamen continental en tres oportunidades con Peñarol y dos veces de la entonces llamada Copa Intercontinental.
Los goleadores históricos en la Libertadores
1- Spencer - 48 goles
2- Fernando Morena - 37 goles
3- Pedro Rocha - 37 goles
4- Daniel Onega - 31 goles.