<
>

¿Cómo se reforzó Universitario para la Copa Libertadores?

Universitario vuelve a una fase de grupos de Copa Libertadores luego de 7 años y la ambición es clasificar a los octavos de final tras 11 años.

A horas del sorteo de la fase de grupos, toca analizar al equipo de Ángel Comizzo, subcampeón del fútbol peruano y cuyo mercado de fichajes prácticamente ha sido un cambio pieza por pieza.

A diferencia de Sporting Cristal que le dio profundidad a su plantilla y que supo reemplazar rápidamente a Emanuel Herrera, a la "U" le costó semanas y varias caídas de negociaciones para hallar al sucesor de Jonathan dos Santos, de quien se sabía que dejaba el club desde finales del 2020.

Fue finalmente Enzo Gutiérrez el que llegó a ocupar la plaza de Dos Santos. Ahora bien, el argentino todavía no es indiscutible: pelea palmo a palmo la titularidad con Álex Valera, el hincha crema que llegó al club de sus amores tras romperse el acuerdo que tenía con Alianza Lima debido a su descenso deportivo y luego que el exLlacuabamba declinara la opción de jugar la Liga 2.

Siguiendo con el tema del pieza por pieza, Valera y Gutiérrez ocuparon las plazas de Dos Santos y Alejandro Hohberg más allá que tengan características distintas mientras Jorge Murrugarra y Hernán Novick llegaron por Jesús Barco y Donald Millán.

Patrick Zubczuk, Tiago Cantoro y Anthony Osorio completan la lista de refuerzos de Universitario para la Copa, aunque en sus casos se tratan de regresos de préstamos, además que sus papeles no pintan para ser protagónicos en la temporada.

Pese a la inyección económica que supone la clasificación a la Libertadores, la crisis económica en Universitario evitó una mayor inversión en refuerzos que hubiesen sido claves para darle profundidad de plantilla y competitividad al equipo de Ángel Comizzo.

Para colmo, el arranque de temporada no ha sido el mejor: Universitario se dejó un empate ante Melgar (2-2) y cayó 3-1 ante Cantolao antes que se desate una ola de contagios por COVID-19 en el plantel que le impidieron jugar ante UTC por la fecha 3 de la Liga 1.

Con una plantilla limitada, Ángel Comizzo aspira a volver a consolidar un equipo tal cual hizo en la Fase 1 y que le permitió pelear por el título nacional. Si bien la Copa Libertadores es un reto de mayor envergadura, el entrenador argentino ya ha logrado antes conformar un buen equipo. El tiempo dirá si le alcanzará para pelear por un cupo a octavos de final.