<
>

El día que Universitario le ganó a Palmeiras en Brasil

El recuerdo del conjunto Crema de una histórica victoria. @Universitario

Universitario y Palmeiras volverán a enfrentarse luego de 42 años en la Copa Libertadores. En 1979, el cuadro estudiantil ganó 2-1 en Sao Paulo y logró el único triunfo de un equipo peruano en tierras brasileñas por la primera competencia de Sudamérica.

El sorteo de la fase de grupos de la edición 2021 dejó a Universitario junto a Palmeiras, Defensa y Justicia, y un rival que podría ser Independiente del Valle o Gremio. Sin duda, un grupo nada benevolente para los intereses del subcampeón del fútbol peruano.

Ahora bien, el emparejamiento Universitario-Palmeiras, curiosamente el debut crema en el Grupo A, trajo a colación el primer y único triunfo de un club peruano en tierras brasileñas por la Copa Libertadores.

En aquella edición 1979, Universitario fue emparejado con Alianza Lima, Guaraní y Palmeiras en el Grupo 3. El equipo de Roberto Scarone ganó los dos juegos a su clásico rival, superó a Guaraní en Lima, pero cayó 2-5 ante el 'Verdao' como local.

Para las fechas finales le tocaba visitar a los dos clubes brasileños y con opciones reales de clasificar a la segunda fase. El 8 de abril de aquel año la "U" acudió al Pacaembú e hizo historia. Percy Vílchez abrió la cuenta, Marinho Peres igualó el score, pero Juan José Oré hizo el 2-1 y desató la algarabía crema en Sao Paulo.

Sin embargo, tres días después Universitario cayó 6-1 ante Guaraní y este mismo club ganó el grupo cuatro días después cuando venció 1-0 a Palmeiras. Cabe destacar que en aquellas épocas solo clasificaba el primero de cada grupo.

"Ese equipo de la 'U' era provinciano, casi ninguno tenía partidos internacionales y Palmeiras era un grande con jugadores como Mendonca, el uruguayo Rocha, Piris y de técnico Tele Santana, pero le ganamos jugando lindo. Le metimos un baile y los dejamos mudos", recordó años después Germán Leguía, uno de los héroes de aquella gesta.

Cuarenta y dos años después, ningún otro club peruano ha podido ganar en Brasil por la Libertadores. ¿Lo podrá volver a hacer la "U"? Parece muy difícil, pero en el fútbol nada está dicho y a lo mejor el equipo de Ángel Comizzo emula al de Roberto Scarone. Eso sí, tiene que trabajar mucho para recuperar la mejor versión de sus jugadores y consolidar un equipo fiable para la Copa.