'Santiago Gimenez perdió la lucha contra Raúl Jiménez'; sometamos a juicio esta y otras sobrerreacciones que dejó el triunfo del combinado
La Selección Mexicana venció 2-0 ante su similar de Arabia Saudita y avanzó a semifinales de la Copa Oro 2025; sin embargo, el combinado que dirige Javier Aguirre se mantiene rodeado por una nube de incertidumbre debido a que la estructura de juego no es sólida y contiene piezas que no hallan su mejor funcionamiento.
'Jóvenes ganan carrera a veteranos'
El mediocentro Gilberto Mora (16 años y más joven debutante con el equipo) y el lateral izquierdo Mateo Chávez (21 años) son los dos jugadores más jóvenes dentro de la convocatoria de la Selección Mexicana que compite en la Copa Oro 2025, con Javier Aguirre como entrenador y Rafael Márquez en labores de auxiliar.
Gilberto Mora debutó en un partido oficial con la Selección Mexicana ante Arabia Saudita, en el marco de los cuartos de final correspondientes a la justa que organiza Concacaf y el novel jugador entregó argumentos para pelear por el puesto como titular que dejó vacante Luis Chávez , quien se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.
Con actitud dentro del campo, Gilberto Mora firmó una destacada actuación como volante interior por el carril izquierdo, gracias al desborde que desplegó con la pelota sobre los botines, arrojo para esquivar las piernas del rival y visión para encontrar líneas de pase en primera intención que dieran tanto continuidad como vértigo a las progresiones del combinado.
Además de Marcel Ruiz, también titular contra Arabia Saudita, el principal competidor de Mora por minutos sobre el césped es Carlos Rodríguez, quien lo sustituyó al 73' y una vez más dejó sensaciones de que no atraviesa por su mejor momento, luego de tres partidos en los que pasó desapercibido como revulsivo, con trazos poco relevantes para el entramado ofensivo y escaso peso sobre la frontal del área.
Por su parte, Mateo Chávez, quien ha dejado grandes impresiones ante Costa Rica como titular y frente a Arabia Saudita desde el banquillo, ha entrado a la pugna para despojar a Jesús Gallardo de la etiqueta como inamovible por el carril izquierdo, gracias al atrevimiento que generalmente acompaña a la juventud.
A lo largo de la Copa Oro 2025, una constante en Jesús Gallardo son los intervalos que genera en su espalda para sumarse al ataque, que generalmente sacuden a una línea de zagueros que debe recomponer sobre la marcha y a la vez que recorre metros hacia atrás para defender, pero quizás la más grave falta del jugador ocurrió ante Arabia Saudita, pues se involucró en un par de jugadas con golpes incluidos y que milagrosamente no le costaron una expulsión.
Mateo Chávez aún es joven y también ha mostrado detalles en defensa; sin embargo, el equilibrio que muestra en ambas fases del juego aporta a la solidez del equipo y su esfuerzo ha dado los primeros frutos ante Arabia Saudita, pues se apuntó su primera 'asistencia' con el escudo mexicano en el pecho, pues colgó balón hacia la frontal del área chica para que Abdullah Madu realizara la labor de Santiago Gimenez con un remate a su propia meta.
Veredicto: No es reacción exagerada
'Alexis Vega, el mejor'
El atacante, campeón con Toluca en el Clausura 2025 y pieza clave en la obtención de dicho título, ha elongado el idilio que mantiene con la pelota para brillar como figura de un combinado mexicano ávido por jugadores que marquen diferencia sobre el rectángulo con desequilibrio individual, visión para entramar líneas de pase y con pegada frente al marco, ante la grave ausencia tanto de juego colectivo como de contundencia.
Alexis Vega inició la Copa Oro 2025 en el banquillo ante República Dominicana e ingresó en el complemento para hacer labores por detrás del eje de ataque, propias del dorsal '10' que porta. Este conjunto de mecánicas le dio argumentos para ascender al once inicial para enfrentar a Surinam, Costa Rica y Arabia Saudita, juegos en los que 'mezcló' técnicas como extremo por izquierda, pero apoyado por un lateral o centrocampista para cortar hacia el carril central y fungir nuevamente como mediocentro ofensivo y/o rematador en segunda línea.
Las constantes de Alexis Vega durante los partidos son los rasgos de velocidad, desborde y encare, pero también cuenta con inteligencia para cambiar de ritmo, jugar entre líneas, así como facilidad para patear a puerta. La novedad más llamativa en esta versión del delantero es la constante participación defensiva —que no es propia en la mayoría de atacantes—, pues suma un buen metraje recorrido en fase defensiva para presionar o intentar robos de pelota para tornar el juego hacia fase ofensiva y alzar la mano como organizador.
Veredicto: No es reacción exagerada
'Gimenez perdió la lucha contra Jiménez'
Sin importar que la estructura inicial de juego lo acompañe con otro eje de ataque o se posicione dentro de la cancha como único referente, el delantero Santiago Gimenez ha sido incapaz de entregar su mejor versión con el combinado mexicano y ha mostrado graves indicios de impotencia cuando porta dicha armadura.
Si bien la Selección Mexicana comparte la culpa con la sequía de Santiago Gimenez, pues el buen juego colectivo es sumamente escaso, 'Chaquito' también ha quedado retratado con fallos claros frente al marco que culminaron con suspiros ahogados de la grada, debido a una deficiente finalización, o con el VAR en rol de "gente antifutbol" por anular correctamente una anotación debido a un fuera de juego.
Santiago Gimenez ha participado en los cuatro duelos que la Selección Mexicana ha disputado en Copa Oro 2025, solo uno como titular, y solo ha colaborado en goles como parte de las celebraciones. La última ocasión en la que el atacante del AC Milan festejó una diana propia con el seleccionado fue ante Suiza en amistoso previo a la actual justa de Concacaf, pero previo a dicha anotación pasó por una sequía de un año, diez meses y 18 días, que nos remonta hasta la final de la Copa Oro anterior, en 2023.
El ser nativo del área y disminuir su participación con el equipo fuera de su posición son rasgos que han jugado en contra de Santiago Gimenez respecto a Raúl Jiménez para ser titular en Copa Oro, pues el 'Lobo de Tepeji' cuenta con mayor experiencia, visión y técnica —propia de la madurez y trayectoria— que lo convierte en una opción mucho más completa para colaborar con las débiles progresiones que el combinado intenta partido tras partido.
Veredicto: No es reacción exagerada
