<
>

Gerardo Martino: "Mañana juegan dos candidatos; uno va a seguir, el otro se queda"

El entrenador de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, señaló que el duelo ante Costa Rica "se pudo dar más adelante", sin embargo se encuentran preparados para salir avantes del compromiso.

"Probablemente, a priori, es un partido que se pudo dar más adelante. Normalmente en las copas, sea América, de Oro o del Mundo, se dan resultados no esperables. Este fue uno de esos, vi un buen partido de Haití. Una cosa es lo que uno piensa antes del partido y otro después, creo que viene una gran Haití. Estamos preparados para jugar contra ellos".

"Soy el técnico de México, no soy el de la CONCACAF. Todavía no he visto la cancha, imagino que estará buena. Es un partido de cuartos de final. Me tocó jugar acá hace tres años y el estado era impecable. Me imagino que va a estar bueno. No hacemos reconocimiento porque pienso que no es indispensable y segundo porque nos privaría de un entrenamiento pleno, como el de hoy de una hora y media".

"Costa Rica como México y Estados Unidos, a priori son considerados candidatos. No hay sorpresa. La sorpresa es enfrentarnos desde ahora. Seguro era un partido pensado desde la organización en la semifinal. Respecto a los futbolistas, no tengo conocimiento de lo que pasó con Ruíz. Si me fijó en lo del 2014, te puedo decir que pocas veces una selección con antecedentes que festejar, pueda tener una actuación como esa".

"Nosotros hemos jugado siete partidos y si bien la mitad de ellos han sido oficiales. Hemos utilizado a diferentes centrales, tenemos cinco centrales. Héctor es un buen jugador, referente, pero considero que Araujo, Reyes, Montes, lo han hecho bien y siempre tratamos de elegir los mejores jugadores para el siguiente partido. Mañana verán quiénes serán los mejores jugadores".

"No creo que se haya tenido que adaptar a cualquier situación de juego que nos presenta el rival. Si lo podemos someter a nuestra idea, seguramente podríamos tener ventaja. En líneas generales, no creo que necesitemos ajustarnos a la conveniencia. Lo que necesitamos es encontrar respuestas para cualquier rival, ya sea en un partido amistoso u oficial".

"Lo que se tiene que replicar es la forma de jugar, tener el comando del partido. Ser siempre los que dispongan de qué manera jugar el partido. La gran diferencia de un partido de zona de cuatro y uno que se decide en 90 minutos, es que si cometes errores te vas a casa. Nosotros en el último partido cometimos errores y esos errores en estas situaciones son fatales. Se trata de mantener esa forma de jugar en cualquier condición".

"Creo que los partidos hay que enfrentarlos conforme vayan tocando. Probablemente en la historia de cuartos de final hay pocos partidos entre México y Costa Rica. Nosotros en la previa, en los comentarios que hace la gente, es que México es uno de los candidatos y nosotros tenemos que responder a las expectativas".

"Como siempre dijimos, intentamos jugar contra los mejores. Creo que los cuatro partidos amistosos, incluso por lo que se ha visto en la Copa América, han sido importantes. Hemos dicho que nos gustaría jugar esos partidos en condición de visitante. Seguramente esos partidos nos van a hacer crecer. Jugar contra Argentina y siendo yo argentino, como técnico de futbol, no significa nada".

"No hay motivo para caer en exceso de confianza por la jerarquía del rival. No es que yo tenga que hablar con los jugadores de cómo se ve esta Copa Oro. Sabíamos en qué lugar nos ponían y aceptamos jugar en ese lugar"

"Hoy con todas las formas que tenemos los entrenadores de tener noticias, conocimientos de los futuros rivales. Trabajar en el país que enfrentaste es relativo, porque todos tenemos la posibilidad de conocer a los rivales a nivel equipo e individual".

"Jugamos con un rival de mucha experiencia, mucho conocimiento, de buenas individualidades, que ha tenido por los resultados, ciertos altibajos. Han ganado un partido cómodo contra Nicaragua, uno ajustado y el último lo ha perdido. No siempre los entrenadores logramos que los futbolistas jueguen de la misma manera una fase de grupos y una decisiva como la de mañana".

“Espero un buen México, el día a día con los futbolistas me hacen ver y pensar que vamos a ver a un buen México. Tenemos que corregir situaciones de distracción, que nos dejan ver cómo vemos y analizamos las situaciones de futbol. Por eso hice hincapié que el 3-2 pasado fue alejado de lo que pasó en la cancha. Lo que es cierto que esas distracciones te dejan fuera de la posibilidad de ganar”.

“Lo que creo es que mañana juegan dos candidatos al título, que uno va a seguir y el otro se queda en el camino”.

“Lo primero que creo es que los entrenadores cuando accedemos a un lugar, intentamos proponer una idea de juego. Puede ser que esa idea se acerque o se aleje de la idea de juego anterior. Nosotros tratamos de ser consecuentes con nuestra idea, creo que Costa Rica tratará de seguir con la línea que puso su entrenador y nosotros buscaremos seguir con nuestro trabajo”.

“De ninguna manera, yo alenté a que esa situación antes de que el periodo mío tenga más tiempo transcurrido. Nosotros estamos acá para salir campeones, pero no sólo en un proyecto de 30 días. Estamos pensando en un proyecto de cuatro años. Si a seis meses de que estoy al mando y de las concentraciones que tenemos, están resueltas todas las negociaciones. Nosotros encontramos ese momento, los futbolistas se reúnen con los dirigentes y nosotros estamos en comunión con los arreglos que se lleguen, en cuanto a premios, publicidad, y todo lo que tenga que ver en los próximos cuatro años”: