Luego de la solicitud de la FMF para suspender al silbante Montero, te presentamos otros casos en los que jueces vivieron momentos complicados en partidos de equipos mexicanos
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, exigió que Ricardo Montero, arbitró que dirigió el México vs. Trinidad y Tobajo en la fecha inaugural de la Copa Oro 2021, sea suspendido por su polémica actuación.
De Luisa, en conferencia de prensa, aseguró que la Concacaf ya estaba enterada de la molestia de la Selección Mexicana, la cual está en espera de lo que resuelva el organismo rector de la competencia en cuanto al futuro de Montero.
Esta no es la primera vez que México pide la inhabilitación de un silbante o futbolista de la Concacaf, por lo que ESPN Digital te presenta algunos de los momentos más polémicos que ha vivido el Tri por culpa de arbitrajes y faltas arteras.
EL INOLVIDABLE ARBITRAJE DE HENRY BEJARANO
El nombre del silbante costarricense Henry Bejarano estará por mucho tiempo en la mente de los americanistas luego de su controvertida actuación en el partido de vuelta por los octavos de final de la 'Concachampions' entre América y Olimpia.
El árbitro tico permitió un juego muy agresivo y al no mostrar cartulinas de amonestación o dejar de señalar faltas claras, provocó que el encuentro estuviera marcado por acciones violentas. La actuación de Bejarano provocó que diversos analistas de ESPN opinaran en redes sociales que América debía abandonar el torneo de la Concacaf.
LESIÓN DE 'CHUCHO' LÓPEZ
En el encuentro contra el Olimpia, Antonio Jesús López fue víctima del violento juego que se desarrolló en el Estadio Azteca al sufrir una fractura de peroné que lo dejará fuera de las canchas entre tres y cuatro meses.
Al finalizar el duelo contra Olimpia, Guillermo Ochoa, futbolista del América, crítico el trabajo del silbante y críticó a la Concacaf por no proteger a los jugadores.
“Esperamos tomen cartas en el asunto y esperamos alguna disculpa. No a nosotros, sino a Chucho, porque está en el hospital sufriendo y el rival que lo lesionó no se acercó a disculparse y decía que no le entró fuerte. El árbitro casi dijo que no era ni amarilla”, declaró.
Por su parte, el club azulcrema mando una petición a la Concacaf para solicitar la suspensión del futbolista colombiano Yustin Arboleda, quien fue el responsable de lesionar a 'Chucho'. Sin embargo, el organismo rechazó la petición al considerar que Arboleda no había tenido la intención de hacerle daño al jugador americanista.
LA GRAVE LESIÓN DE CUAUHTÉMOC
La lesión más grave que sufrió Cuauhtémoc Blanco en su larga carrera fue una rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha, misma que sufrió cuando siendo parte de la plantilla del Real Valladolid, enfrentó con la Selección Mexicana a Trinidad y Tobago en un partido de eliminatoria mundialista, el cual se llevó a cabo en el Estadio Azteca el 8 de octubre de 2000.
Durante el partido, el defensa Ansil Elcock le propinó una entrada que lo retiró casi un año de las canchas y de hecho, el golpe culminó con el paso del 'Temo' por Europa y regresó a México.
La Federación Mexicana de Futbol solicitó a la FIFA un fuerte castigo para Elcock y el organismo que rige el balompié mundial le brindó una suspensión de tres meses así como una multa superior a los $5 mil dólares.
OTRA POLÉMICA CON EL AMÉRICA
En el compromiso de ida de los cuartos de final entre Portland Timbers y América, el árbitro Mario Escobar fue protagonista debido a su polémico trabajo tras no señalar faltas claras y marcar un penal en contra de los azulcrema en los últimos segundos del partido.
Tras el partido, Roger Martínez, delantero de las Águilas, criticó la actuación de Escobar mientras que Nicolás Castillo y Henry Martín manifestaron su molestia en redes sociales por el trabajo del silbante.
“Mucha impotencia porque son faltas muy claras y se deberían revisar. No sé qué pasó en ese momento. Me hicieron varias faltas que eran de amarilla, pero no fue así. Pienso que nosotros hicimos un buen partido y fuimos superiores. Pensar en lo que viene y en sacar la serie”, dijo Roger en conferencia de prensa.
CASO ESPECIAL | GEIGER Y EL TRABAJO QUE BENEFICIÓ A MÉXICO
En la Copa Oro 2015, el silbante Mark Geiger, uno de los arbitros más experimentados de Estados Unidos, fue el protagonista en uno de los partidos más polémicos que ha disputado la Selección Mexicana.
Con el marcado 1-0 a favor de Panamá, Geiger marcó un penal inexistente en contra de Panamá unos segundos antes de que finalizara el partido. La decisión causó indignación entre el representativo panameño pero el árbitro se mantuvo firme y Guardado consiguió el empate para México que a la postre se llevaría el triunfo.
La actuación de Mark fue criticada alrededor del mundo y la Federación Panameña de Fútbol exigió su suspensión señalando que claramente había influido en la victoria de México.
"La Fepafut, ante el insultante y vergonzoso arbitraje que se ha dado durante la Copa Oro, específicamente contra la selección de Panamá, para favorecer, de manera vulgar y descarada a la selección mexicana, exige la remoción íntegra de los miembros de la Comisión Arbitral de la Concacaf", expresaron los directivos panameños en un comunicado.
Por su parte, Rafael Ramos de ESPN y quien estuvo presente en el partido, calificó la victoria del Tri como "otro asalto arbitral" y escribió: "Mark Geiger fue la figura. Llevó de la mano a México a jugar la Final de la Copa Oro ante Jamaica. 2-1 sobre una gallarda, valerosa y castigada Panamá."
Tras su polémica actuación, Gieger fue suspendido seis meses y en 2019, año en el que se retiró, reconoció públicamente que se había equivocado.