<
>

Independiente del Valle, el nuevo gran embajador ecuatoriano en el continente

Con un fútbol de calidad indiscutible, Independiente del Valle, campeón ecuatoriano, se clasificó a la final de la CONMEBOL Sudamericana tras ganar las dos semifinales a Melgar de Perú.

La noche del miércoles 7 de septiembre selló su clasificación al derrotar 3-0 en Arequipa, en condición de visitante. De local había ganado 3-0 en Quito.

El proyecto Independiente del Valle comenzó en 2007, cuando tomó como base el club Independiente José Terán y cambio su nominación.

En 2010 debutó en la categoría máxima del fútbol ecuatoriano. Debutó en la Copa Sudamericana en 2013, y luego jugó en 2014, se coronó campeón en 2019, regresó en 2021 y en este 2022 jugará la final.

Juega la Copa Libertadores desde 2014, y solo faltó a la edición del 2019. Disputó la final en 2016, edición que la perdió ante Atlético Nacional de Medellín.

En el 2021 se coronó campeón nacional. Detrás de todo este proceso está el proyecto de formación de jugadores nacionales desde los 10 años.

Varios de los futbolistas nacidos en sus canteras hoy juegan en Europa como Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán y Piero Hincapié, y que además forman parte de la Selección Ecuatoriana que disputará el Mundial de Qatar.

Cada año transfiere al exterior un promedio de ocho jugadores, especialmente a Europa. El plantel 2022 que logró la clasificación a la final de la Copa Sudamericana se reestructuró en esta segunda parte del año. Salió el entrenador luso Renato Paiva, que llevó al equipo al título de 2021.

También llego al plantel el delantero Lautaro Díaz, quien se ha convertido en la figura del equipo y jugador clave en estas semifinales.

En la Copa Libertadores no pudo superar la fase de grupos y en la Sudamericana, ya bajo el mando de Martín Anselmi solo recibió dos goles en seis partidos. Ha sido imbatible en condición de local, y de visita ganó en dos ocasiones y empató el restante. Ningún otro equipo ecuatoriano ha destacado en la última década como Independiente del Valle.

El conjunto rayado jugará la final única el 1 de octubre en el estadio Mario Kempes, en Argentina. Su rival saldrá el cotejo entre Atlético Goianiense y Sao Paulo, los dos brasileños.