<
>

El histórico partido contra Boca que rebeló e indignó a los hinchas de Nacional

Los Tricolores no olvidan el cruce donde el golero Alexis Viera se convirtió en héroe. @nacional

La rebeldía estaba a flor de piel. El escenario representaba el ideal del futbolero uruguayo: todo en contra. La baja de seis futbolistas titulares, la negativa del rival a cambiar el partido de fecha y un gol en la hora que forzaba los penales.

La historia de cruces entre Nacional y Boca Juniors, que se volverán a encontrar en la presente edición de la CONMEBOL Libertadores, registra un antecedente que los hinchas tricolores no olvidan y que causó bronca e indignación.

Ocurrió en el año 2006 cuando, luego de superar a Central Español y Libertad de Paraguay, los albos debían medirse frente a Boca Juniors por los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana.

El partido de ida, disputado el 28 de setiembre de 2006, terminó con triunfo tricolor 2 a 1 en el Estadio Centenario.

La ilusión estaba a tope de cara a la revancha hasta que el diablo metió la cola en Los Céspedes, el lugar de concentración y entrenamiento de Nacional. Siete jugadores del club contrajeron paperas. A saber: Gonzalo Castro, Ignacio Pallas, Jorge Bava y Daniel Leites, al tiempo que Maureen Franco, Ignacio La Luz y Jorge Rodríguez transitaban la enfermedad y estaban afectados por los primeros síntomas.

Todo el plantel está vacunado, pero se trata de un virus diferente y tememos que sigan los contagios”, informó el jefe de la sanidad tricolor, Carlos Suero.

Por si fuera poco, Javier Delgado y el tercer golero Lucero Álvarez se encontraban en observación ante una posible presencia del virus. Por otra parte, el técnico Martín Lasarte no podía contar con Agustín Viana (suspendido) y Gerardo Morales (lesionado).

Ante esta situación, los dirigentes del club movieron fichas e intentaron postergar el partido comunicando a su rival, Boca Juniors, las dificultades que tenían.

Pero Boca miró para el costado. El entrenador de entonces, Ricardo La Volpe, fue consultado por la posibilidad de suspender el encuentro y se habría manifestado en contra. Boca argumentaba que tenía pendiente un pico de 45 minutos contra Gimnasia y Esgrima por el torneo Apertura.

Ante esto, Nacional movió piezas en la Conmebol, pero tampoco tuvo suerte. La agencia Télam, citando a fuentes del organismo, reveló que la televisión “no encontró fecha” para disputar el partido.

La postura de Boca y de la Conmebol causó indignación y rebeldía en Nacional. “Es lamentable la posición de Boca. Estamos en una situación excepcional y parece que no lo entienden”, señaló en la partida del equipo el doctor José Luvizio.

El 12 de octubre de 2006, en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, Nacional saltó a la cancha con: Alexis Viera; Pablo Caballero, Diego Jaume, Diego Godín y Adrián Romero; Rodrigo Vázquez, Jorge Brítez, Javier Delgado y Marcelo Tejera; Diego Perrone y Diego Alonso.

A los 15 minutos Perrone puso en ventaja a los tricolores, pero el panorama se complicó a poco del cierre del primer tiempo al ser expulsado Diego Godín.

A los 10 minutos del complemento Rodrigo Palacio igualó el juego. De ahí hasta el cierre el partido fue un sufrimiento para Nacional. Boca dio vuelta el juego a siete minutos del final con gol de Nicolás Bertolo, por lo que forzó la definición por penales.

Antes de iniciarse la serie, el técnico Martín Lasarte abrazó al golero Alexis Viera y le anticipó: “Hoy te vas a convertir en héroe”. Y el guardameta tricolor hizo posible el milagro atajando los penales de Juan Krupoviera y Fernando Gago. “No a las paperas”, fue el título del diario Olé que reflejó la clasificación de Nacional a cuartos de final, y quedó en la historia justamente como el partido de las paperas.