Juan Pablo Vojvoda ya es una eminencia en Fortaleza. Llegó en mayo de 2021 y no solamente se transformó en el primer DT nacido fuera de Brasil en dirigir a este equipo sino que lo llevó a competir al máximo en estos más de tres años en los que encontró su lugar en el mundo. Ahora visitará a Boca Juniors, este miércoles 15 a las 21, en CONMEBOL Sudamericana, un nuevo reto para el entrenador que quiere volver a hacer una campaña internacional para el recuerdo y que ya sabe lo que es ganarle con autoridad al gigante argentino.
Su llegada a Fortaleza se dio en medio de una intensa búsqueda para reemplazar a Enderson Moreira, quien apenas estuvo en el cargo por tres meses. Vojvoda aterrizó en el equipo del estado de Ceará prácticamente como un desconocido, sin ser la primera opción del presidente del equipo, que tenía en Ariel Holan a su máximo candidato.
El exDT Independiente había cortado su contrato con Santos y Fortaleza posó sus ojos en él. Holan rechazó la propuesta y voló a México para sumarse a León, donde estuvo un año. Ya sin esta opción, el Tricolor de Acero se la jugó por Vojvoda en un suceso inédito: se convirtió en el primer entrenador nacido fuera de Brasil en dirigir a Fortaleza.
Vojvoda tomó el mando de Fortaleza, el club brasileño 'más argentino' al momento, luego de una campaña histórica con Unión La Calera en Chile. Llevó al equipo chileno al subcampeonato en la liga local y lo metió en CONMEBOL Libertadores.
Antes de esto, el DT solamente había entrenado equipos en Argentina como Newell's, Talleres, Defensa y Justicia y Huracán. Nunca había logrado títulos, por lo que estaba ante un gran desafío en esta nueva etapa en Fortaleza.
Su primer contrato fue por unos meses. Llegó en mayo con un vínculo que iba hasta fines de 2021, con opción a extenderlo por otro año más. Aquel día, ese 4 de mayo de 2021, Juan Pablo Vojvoda puso el gancho en un papel que iba a colocarlo en lo que, para él, es un club que representa mucha pasión y amor, algo que lo cautiva.
El impacto de Vojvoda en Fortaleza, el rival de Boca en la Sudamericana
Tres años después de ese suceso, Vojvoda trasformó a Fortaleza en un equipo con presencia y su sello, lo que lo llevó a ser protagonista en Libertadores y Sudamericana, algo que era casi desconocido para la institución. De sus cinco apariciones en copas internacionales, Vojvoda logró cuatro. Una de ellas quedó en la historia del club.
En el medio, Juan Pablo Vojvoda también celebró sus primeras conquistas como estratega en Primera. Ganó el Campeonato Cearense por tres años consecutivos, de 2021 a 2023, y estuvo cerca de lograr el cuarto al hilo: en la edición 2024 perdió contra Ceará en los penales. También levantó la Copa Do Nordeste del 2022.
Con el argentino en el banco, Fortaleza consiguió su mejor desempeño en CONMEBOL Libertadores jugando los octavos de final de la edición 2022, un objetivo que estaba en la carpeta de Vojvoda y que se cumplió. Al año siguiente no tuvo la fortuna de jugar la máxima competencia continental pero dio la talla en la copa de segundo orden, la Sudamericana.
El Fortaleza de Vojvoda alcanzó la final de la CONMEBOL Sudamericana 2023 en una campaña en la que eliminó a Libertad, América Mineiro y Corinthians. En el partido decisivo enfrentó a Liga de Quito, igualó 1-1 en los 120 minutos y el desenlace no fue el mejor: perdió por penales en lo que podría haber sido una jornada histórica para el Tricolor de Acero, que quedó a un paso de su primera estrella internacional.
En un fútbol actual, cambiante, donde los resultados mandan y el famoso proceso es algo que escasea, el ciclo de Juan Pablo Vojvoda en Fortaleza es prácticamente un oasis en el desierto. Es el segundo entrenador que más tiempo lleva dirigiendo a un mismo club en Brasil, solamente superado por los cuatro años de Abel Ferreira, bicampeón de Libertadores.
En una entrevista con el medio PLACAR de Brasil, Vojvoda habló de este largo camino que lleva recorrido en Fortaleza y los motivos por los que rechazó ofertas de otros equipos importantes para seguir al frente del Tricolor. También reconoció que rechazó ofertas para dirigir a Selecciones, por lo que su compromiso en la institución es muy grande.
El argentino hizo énfasis en este proyecto en conjunto con los directivos y jugadores, con un objetivo claro: "Seguir creciendo". Vojvoda se entusiasma y emociona con cada hincha que lleva puesta la camiseta de Fortaleza con orgullo por la ciudad, paseando en bicicleta o en auto. Él fue parte importante de este crecimiento que lleva Fortaleza y, en vías de seguir por este sendero, él le exige tanto a los dirigente como a jugadores que tienen que trabajar juntos por el bien del club.
"Quiero trabajar en un ambiente que me guste, donde pueda tener poder de decisión, que se pueda delegar. Quiero y exijo a los dirigente que el club tiene que continuar creciendo. Tengo mucha ambición. El primer año era entrar a la Libertadores y lo logramos. Hacer crecer a un club, que es responsabilidad de todos, es algo que me genera mucha pasión, que me entusiasma. Dicen que acá no tengo presión, pero nosotros jugamos el clásico con 47.199 personas", argumentó.
"Me gusta sentir a la hinchada en el campo de juego. Yo quiero que los hinchas se acerquen al estadio y encontré eso en Fortaleza. La verdadera esencia del fútbol está ahí, en el campo, cuando la pelota empieza a rodar los hinchas se manifiestan. Ese amor verdadero que las personas tienen hacia los colores de su camiseta, con o sin club, eso es lo que encontré en Fortaleza. Encontré hinchas que sufrieron muchos, pero que en los últimos años disfrutaron. Eso me emociona", agregó.
En 2023 Fortaleza terminó décimo en el Brasileirao, lo que le abrió las puertas a una nueva actuación en CONMEBOL Sudamericana. La suerte del bolillero lo colocó junto a otro subcampeón continental, como lo es Boca Juniors, que perdió la final de la Libertadores ante Fluminense y ahora quiere conquistar su tercera Sudamericana. Una oportunidad única para Fortaleza, que necesita seguir consolidándose en un grupo en el que es líder y donde puede sumar confianza de cara a lo que viene.
Vojvoda va en camino a cumplir su tercer año desde aquel 4 de mayo en el que arribó a Fortaleza para cambiar la historia de un club que ahora sueña en grande a nivel internacional y que transmite una pasión única mediante sus hinchas, que con amor y locura llegaron al corazón del entrenador argentino y le tocaron su fibra más íntima, esa que hace que el fútbol sea más que un deporte.