<
>

Los argentinos de Cruzeiro que jugarán la final de la CONMEBOL Sudamericana ante Racing

Cruzeiro se reencuentra con Racing Club en una definición internacional después de 32 años. Aquella vez se dio en la Supercopa Sudamericana de 1992 y ahora será por la CONMEBOL Sudamericana en un partido que se podrá vivir por Disney+ el próximo sábado 23 de noviembre.

En Asunción habrá mucha presencia albiceleste, ya que además de los jugadores de la Academia, hay cinco futbolistas argentinos en el equipo de Belo Horizonte: Lucas Villalba, Lucas Romero, Juan Dinenno, Álvaro Barreal y Lautaro Díaz.

Tres jugadores surgidos del ascenso de Argentina

El conjunto de Belo Horizonte, con Fernando Diniz como entrenador, cuenta con tres argentinos que tuvieron sus inicios en categorías del Ascenso en su país, como los casos de Lucas Villalba (30 años, defensor), Juan Dinenno (30, delantero) y Lautaro Díaz (26, delantero).

Villalba es oriundo de Florencio Varela y arrancó su carrera en Independiente. Vistiendo la casaca del Rojo atravesó el momento más díficil de la historia del club: el descenso en la temporada 2012/13. Y luego regresó con el Rey de Copas a la máxima categoría del fútbol argentino. Bajo la conducción técnica de Miguel Ángel Brindisi y Omar De Felippe disputó 22 encuentros y se consolidó como una pieza clave.

Luego pasó por Atlético Tucumán, Aldosivi, Huracán y Argentinos Juniors, hasta llegar al Cruzeiro. Y, vaya las vueltas, estando identificado con Independiente, definirá la Sudamericana frente a Racing, el otro grande de Avellaneda.

Dinenno fue emblema de Temperley en el ascenso a Primera. Debutó en Racing, pasó cedido al Gasolero y tuvo un gran paso. Fue partícipe del equipo que volvió a la elite local. Jugó 20 partidos y marcó siete goles. Dos de esas conquistas quedaron marcadas a fuego en el pueblo celeste, ya que tuvieron lugar contra All Boys en la tarde del ascenso.

Permaneció en Temperley hasta fines de 2015. Luego actuó en Aldosivi de Mar del Plata, Deportivo Cuenca de Ecuador, Barcelona de Ecuador, Deportivo Cali de Colombia, Pumas UNAM de México, hasta que aterrizó en Cruzeiro.

Por su parte, Díaz tuvo un largo recorrido en el Ascenso. El atacante hizo sus primeras armas en Estudiantes de Buenos Aires en la temporada 2018/19. Allí el Pincha de Caseros subió al Nacional y disputó tres encuentros. Siguió en el Matador hasta mediados de 2021. En ese club jugó 26 encuentros y anotó dos tantos.

Tras su paso por el cuadro bonaerense, se fue a Villa Dalmine, en la Primera Nacional. Vistió la camiseta del Violeta durante un año y sumó buenas estadísticas: siete anotaciones en 31 partidos. Por eso fue vendido a Independiente del Valle de Ecuador, donde fue figura, ganó la Copa Sudamericana y finalmente, hace poco emigró a Cruzeiro.

Dos con experiencia solamente en Primera

En tanto, Lucas Romero (30 años, mediocampista) y Álvaro Barreal (24, también volante) jugaron únicamente en Primera División en lo que va de sus carreras profesionales.

Romero debutó en Primera en 2012, a los 18 años, en un partido del Torneo Inicial 2012 de su equipo, Vélez Sarsfield, frente a Estudiantes de La Plata, y tuvo una buena actuación. Un partido después enfrentó a River Plate y jugó de forma excepcional, ganándose un lugar en el corazón de la hinchada velezana.

Si bien no fue aún convocado para la Selección mayor, sí estuvo en los planes de Alejandro Sabella de cara a la Copa Mundial de 2014 en Brasil, cuando la Albiceleste fue finalista, aunque no terminó siendo incluido en la lista preliminar para dicho torneo. Formó parte del proceso de cara al Sudamericano Sub 20 de 2013 y finalmente fue convocado en diciembre de 2012 por el entrenador Marcelo Trobbiani.

Siendo ya jugador del Cruzeiro, disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En dicho certamen, Argentina llegó diezmada por problemas organizativos y se despidió en la fase de grupos. Luego jugó en Independiente, entre 2019 y 2022, pasó a León, de México, en 2023 y volvió esta temporada al club brasileño.

En tanto, Barreal inició su periplo en Vélez a los siete años, e hizo todas las divisiones inferiores en ese club. Hizo su debut oficial en la Primera del Fortín en 2018, en un partido frente a Boca en La Bombonera. Se fue convirtiendo en una de las jóvenes promesas del club y marcó su primer gol en 2019, en derrota ante River como local.​

En 2020, Barreal fue fichado por el FC Cincinnati de la MLS de Estados Unidos por tres años. Llegó a representar a la Selección Argentina Sub 20 que disputó el torneo COTIF 2018 en España. Anotó dos goles en cinco encuentros y la Albiceleste salió campeona. En 2024 se incorporó a Cruzeiro.

​En la presente Sudamericana, con el equipo brasileño, Villalba y Romero fueron titulares en el triunfo en la visita a Lanús, en semifinales, cuando logró el boleto para la gran final. Y en la ida, en Brasil, solo participó Villalba, también como defensor en el XI titular del equipo de Diniz. En tanto, contra Boca, Romero, Barreal y Díaz fueron titulares en la ida de octavos, en Buenos Aires, mientras que en la revancha arrancaron jugando Romero, Díaz y Dinenno. Ahora, los une el sueño copero frente a Racing, en suelo paraguayo.