<
>

La ley de atracción: Racing y Cruzeiro tienen una historia en común

El destino es caprichoso y Racing se vuelve a ver las caras con Cruzeiro en una final internacional después de 32 años. Lejos quedó esa Supercopa Sudamericana de 1992 y un poco más, el enfrentamiento en la misma competencia, pero de 1988. La Academia tiene una cita con la historia el próximo sábado en Asunción por la CONMEBOL Sudamericana. El gran partido se porá vivir por Disney+.

La Supercopa Sudamericana fue un torneo que se jugó desde 1988 hasta 1997, el cual lo disputaban los campeones de la Copa Libertadores y que el ganador, clasificaba a la Recopa Sudamericana.

El primer choque de Racing-Cruzeiro en 1988

En la primera edición de la Supercopa, Racing y Cruzeiro se cruzaron en la final que era ida y vuelta. La Academia había dejado en el camino a Santos y River Plate, mientras que la Bestia Negra eliminó a Argentinos Juniors y Nacional de Uruguay.

El encuentro de ida se disputó el 13 de junio de 1988 en el Cilindro de Avellaneda frente a casi 49 mil espectadores. Racing se quedó con el triunfo por 2-1 con goles de Miguel Colombatti y Walter Fernández, había puesto en ventaja al visitante Robson.

El partido de vuelta se jugó cinco días más tarde en Belo Horizonte. La Academia dio una muestra de carácter, el equipo del Coco Basile pisó fuerte y se quedó con un empate 1-1 (Robson y Omar Catalán) que le permitió celebrar el título ante casi 119 mil espectadores.

Este fue el único título en esta competencia de Racing y levantó el trofeo de forma invicta.

La revancha de Cruzeiro en 1992

En la quinta edición de la Supercopa Sudamericana, Cruzeiro se tomó revancha de Racing de forma categórica en la final y levantó el trofeo en Argentina. El conjunto brasileño eliminó a Atlético Nacional, River Plate y Olimpia, mientras que el equipo argentino dejó en el camino a Independiente, Nacional (no jugó, impedido por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales) y Flamengo.

El 18 de noviembre de 1992 se jugó el partido de ida en Brasil. La Bestia Negra no le dio chance a La Academia y lo goleó por 4-0 con los tantos de Roberto Gaúcho (doblete), Luis Fernando y Boiadeiro.

Una semana más tarde se disputó el partido de vuelta en el Estadio Presidente Perón en lo que fue triunfo para Racing por la mínima con el tanto del Turco García sobre el final.

De esta manera, Cruzeiro ganó su segundo título consecutivo en la Supercopa Sudamericana, ya que había ganado la de 1991 frente a River Plate.

Lo cierto es que Racing buscará tomarse revancha 32 años después y levantar un título internacional por primera vez en en 36 años. El hincha de La Academia inundará Asunción con una movilización sin presentes, ya que tiene una cita con la historia en el Defensores del Chaco.