Universidad de Chile e Independiente animarán uno de los cruces más destacados de los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, un enfrentamiento que registra solamente dos capítulos y hace casi tres décadas, pero que dejó varios condimentos, con leyendas en ambos elencos, y que terminaron en goleadas.
Los Azules y el Rojo compartieron el grupo B de la extinta Copa Mercosur de 1998 junto a Palmeiras y Nacional de Uruguay. El primer partido entre ambos se dio en la segunda fecha, el 11 de agosto de ese año. El Estadio Nacional sería el escenario de ese encuentro donde la U se haría respetar y tendría como gran figura a Leonardo Rodríguez.
El volante argentino regresaba en gloria y majestad al Chuncho, antecedido de un primer paso donde enamoró a los hinchas como el 10 del equipo que fue campeón nacional en 1995 y que llegó a semifinales de la Libertadores al año siguiente, y lo hacía en grande, con dos golazos, en el 3-0 de la U sobre el cuadro de Avellaneda.
Sin embargo, la revancha del Diablo llegaría en la penúltima jornada del grupo, con el equipo dirigido por Menotti devolviendo la goleada y con Daniel Garnero, hoy técnico de Universidad Católica, como gran protagonista.
Dos tantos de Cristian Gómez y otro de Ezequiel Amaya (uno que vistió la camiseta azul en 2004) ponían rápido en ventaja al local, luego el conjunto laico descontó por duplicado a través de Rodrigo Barrera, pero dos aciertos de José Luis Calderón y otro de Garnero sellaron el 6-2 definitivo.
Al final, Palmeiras ganó por paliza la zona y avanzó de ronda hasta conseguir el título, mientras que Independiente remató tercero con 6 puntos y la U cuarta con 3 unidades.
Hoy, 27 años después, ambos elencos volverán a toparse en un torneo CONMEBOL, en esta edición de La Gran Conquista, en busca de la ronda de los ocho mejores del certamen.
