Independiente del Valle hizo la heroica ante Mushuc Runa en el estadio Olímpico Atahualpa y llegó a los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana. Curiosamente, cuando el matagigantes disputó esta instancia terminó ganando el torneo.
En la edición de 2019, el equipo dirigido por Miguel Ángel Ramírez venció a Caracas en los octavos de final y llegó a la fase de cuartos de final para sacar a su homónimo Independiente de Avellaneda. En la semifinal le ganó el partido de ida y vuelta a Corinthians, y en la final en Asunción venció 3-1 a Colón, logrando su primer título en la historia.
En la temporada 2022 volvió a jugar la etapa de cuartos tras dejar en el camino a Lanús; en esa instancia sacó a Deportivo Táchira, después eliminó a Melgar en la semifinal. Ya en la gran final en Córdoba, el cuadro negriazul derrotó a Sao Paulo y conquistó su segunda CONMEBOL Sudamericana.
Por tercera vez en su historia disputará los cuartos de final y en las dos anteriores oportunidades se llevó 'La Gran Conquista'. ¿Se repetirá la historia? Primero tendrá que superar a Once Caldas que llega de ganar el partido de ida y vuelta a Huracán.
Independiente del Valle se mantiene en la pelea por tres torneos: Liga Ecuabet, Copa Ecuador y CONMEBOL Sudamericana.
