<
>

De la barbarie en Independiente a la semifinal en Lanús: Universidad de Chile vuelve a Argentina

Universidad de Chile se instaló en semifinales de la CONMEBOL Sudamericana 2025 tras dejar en el camino a Alianza Lima. Su próximo desafío será ante Lanús, en un escenario cargado de tensión: volverá a jugar en territorio argentino apenas dos meses después de los violentos disturbios ocurridos en Avellaneda, durante su serie frente a Independiente.

El cruce con el Granate se disputará sin la presencia de público visitante. La decisión busca evitar nuevos desmanes, por la violencia que generaron algunos hinchas de la "U" de Chile en Avellaneda. La proximidad geográfica también obliga a un fuerte operativo: el estadio de Lanús está ubicado a escasos siete kilómetros de donde se produjo el caos en el Libertadores de América.

La descalificación de Independiente dejó a Lanús como único representante argentino en la Sudamericana. El conjunto del sur del conurbano bonaerense es, además, el encargado de definir la serie como local, lo que le da una ventaja extra respecto a su rival. Mientras que en la CONMEBOL Libertadores solo quedó Racing como único representante argentino.

Fechas confirmadas para las semifinales

La ida se jugará el 21-22 o 23 de octubre (por definir) en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de la Universidad de Chile, aunque será a puertas cerradas debido a la sanción de la CONMEBOL, que le impuso siete partidos sin público tras los incidentes ocurridos en Avellaneda.

La definición tendrá lugar entre el 28, 29 o 30 de octubre (por definir) en La Fortaleza, donde Lanús sí podrá contar con el apoyo de su hinchada. Del otro cruce saldrá el rival del finalista: Atlético Mineiro se mide con Independiente del Valle en la segunda llave. Entre clubes argentinos, chilenos, brasileños y ecuatorianos se definirá al nuevo campeón de la Copa Sudamericana 2025.