¡El Chuncho emprendió vuelo directo a las semifinales! Universidad de Chile batió a un combativo Alianza Lima por 2-1 en la cancha del Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, en el marco del partido de vuelta de los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, y firmó su anhelada clasificación a la ronda de los cuatro mejores de La Gran Conquista.
El Romántico Viajero entró con todo en busca del gol y logró romper el cero en apenas 5 minutos a través de Lucas Assadi, quien luego de una gran habilitación de Matías Sepúlveda, se fue a gran velocidad por la banda izquierda, aprovenchando los espacios que dejó la zaga peruana, y definió bajo ante la salida del meta Guillermo Viscarra.
Tras ello, el equipo de Néstor Gorosito adelantó sus líneas, pero de los tres remates que intentó a la portería de Gabriel Castellón ninguno fue con dirección al marco, como pasó con el disparo de Guillermo Enrique en los 19', que probó de media distancia y el balón se fue por sobre el travesaño.
Por su parte, la U pudo aumentar su ventaja, pero tampoco estuvo fina en la definición como acaeció con Fabián Hormazábal, 120 segundos después; el "Rayo" se proyectó en ataque, se asoció perfecto con Maxi Guerrero, entró al área y sacó un tiro ajustado al palo izquierdo, mas sin la precisión necesaria para gritar el segundo.
En la media hora, el "Tucu" saldría lesionado, dando lugar en la oncena a Felipe Salomoni, y al filo del descanso, Matías Zaldivia rompería líneas y en plena área le dio con el pecho, acción que no llevó mayor riesgo al guardavalla aliancista.
En el complemento, el cuadro estudiantil volvería a golpear de entrada y lo haría con un verdadero golazo de Javier Altamirano, quien sorprendió con un remate tan potente como angulado, que hizo imposible la resistencia de Viscarra: 2-0 y alegría total en las huestes laicas graficada en Gustavo Álvarez, que contadas veces gritó así un tanto de sus dirigidos.
14 años después, nuevamente entre los cuatro mejores de la Copa
Con el resultado muy cuesta arriba, Néstor Gorosito mandó a la cancha a Paolo Guerrero y a Kevin Quevedo, jugándose el todo o nada, y Alianza lograría descontar tras un error de Nicolás Ramírez que no desaprovechó Eryc Castillo, para poner al rojo este encuentro.
El partido disputado en el recinto de la Región de Coquimbo, con las graderías vacías, estaba en un pañuelo, por lo que el estratega de Universidad de Chile movería el tablero con los ingresos de Lucas Di Yorio, Israel Poblete y Leandro Fernández, y este último, con un tiro libre, tuvo el tercero porque esa pelota realmente pasó muy cerca del pórtico visitante.
En el epílogo, el conjunto "íntimo" se generaría una chance clarísima para empatar el encuentro y estirar la serie a los penales, con un centro al área que logró cabecear Guerrero ante una salida en falso de Castellón. Sin embargo, cuando el visitante festejaba el 2-2 apareció Franco Calderón, que ahogó desde la línea el tanto forastero.
Aquel testazo del exseleccionado peruano sería el último susto para los estudiantiles, que incluso pudieron liquidar el encuentro con un mano a mano de Fernández que despejó Viscarra, el rebote le quedó a Di Yorio y el marplatense tampoco pudo acertar, porque un defensor desvió la dirección del tiro, para lamento de los Azules.
Al final, la U celebraría un triunfazo a costa de los limeños, un ajustado pero valiosísimo 2-1 en este cruce de revancha, resultado que le permitió quedarse con la llave de cuartos y situarse nuevamente, como en el 2011, en las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana.
De esta manera, el Chuncho retorna a la ronda de los cuatro mejores del certamen continental luego de 14 años, instancia en que medirá fuerzas con el Lanús de Mauricio Pellegrino, uno que conoce bastante bien el CDA, tras de su paso por el club en 2023.
