Walk on through the wind
Walk on through the rain
Though your dreams be tossed and blown
Walk on, walk on
With hope in your heart
And you'll never walk alone
You'll never walk alone
Mauricio Pellegrino escuchó tantas veces el himno que sale de las entrañas de la hinchada de Liverpool que lo incorporó para su vida y su carrera. Lo aprendió cuando aún era jugador, en el tramo final de su recorrido, y luego lo atesoró como ayudante de Rafa Benítez también en los Reds, en sus primeros pasos como entrenador. Con esa perseverancia y entusiasmo buscó toda su carrera conseguir el primer título como director técnico y lo logró con Lanús, en la final de la CONMEBOL Sudamericana frente a Atlético Mineiro.
Su primer trofeo como DT le llegó a Pellegrino en un momento soñado: dirigiendo a un club ordenado y sin estridencias, características que se conjugan a la perfección con su personalidad y estilo de conducción. Poco ruido y mucho trabajo. Finalmente abrió la puerta para llegar al destino de éxito que anhelaba. El escenario fue el Defensores del Chaco de Asunción, y el torneo, la segunda Copa en importancia del continente.
Pellegrino, de Europa a Sudamérica, consiguió su primer título como DT
El recorrido de Pellegrino como futbolista, con éxitos locales e internacionales, en la etapa más gloriosa de la historia de Vélez Sarsfield, y conquistas domésticas y de copas europeas, en Valencia y Barcelona, contrastaba con sus nulos logros como director técnico.
El trabajo como ayudante de Rafa Benítez, tanto en Liverpool como en Inter, lo terminó de formar en la profesión.
El inicio como líder de grupo fue en 2012 en Valencia, club con el que como jugador había ganado una Copa UEFA, dos veces LaLiga y había disputado un par de finales de la Champions. "En mi vida siempre me gustó buscar desafíos. Cuando empecé mi etapa de entrenador siempre tuve a Valencia como una de mis máximas aspiraciones", reconoció Pellegrino apenas había debutado en el cargo, nada menos que frente a Real Madrid.
A pesar del cariño por su pasado dentro de la cancha, la experiencia del Flaco como técnico de Valencia fue breve: lo echaron apenas tres meses después de haberlo contratado.
El regreso a Argentina fue para dirigir a Estudiantes de La Plata. Estuvo entre 2013 y 2015, con altibajos, respetado pero resistido, y se fue sin éxitos a pesar de algunos momentos de buenos rendimientos.
Independiente lo sedujo enseguida y hacia allí fue Pellegrino. Un arranque prometedor, con 6 victorias seguidas, se desinfló con la eliminación de la Copa Argentina contra Lanús y un duro golpe ante Racing, que lo dejó sin chances de acceder a la Copa Libertadores.
Pellegrino voló nuevamente hacia Europa, aterrizó en Alavés y realizó una excelente campaña que incluyó una derrota en la final de la Copa del Rey 2017 frente a Barcelona.
A pesar de la aprobación por su tarea en el club vasco, decidió irse a Southampton, un desafío más exigente. Del contrato por tres temporadas no llegó a cumplir una hasta que lo despidieron.
En su vuelta a España salvó a Leganés del descenso, pero no pudo solidificar su proyecto en la siguiente campaña.
Vélez, el club que lo catapultó en su carrera como jugador, lo repatrió. Era, sin dudas, un regreso a casa. A ese hogar que lo contuvo, le dio alegrías y aprendizajes de la mano de maestros como Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa. Pellegrino estuvo dos años en el cargo, alcanzó las semifinales de la Sudamericana en 2020, cuando nuevamente Lanús lo eliminó. En 2022 el vínculo con su querida institución de Liniers llegó a su final.
El Flaco volvió a emigrar, pero esta vez se quedó en Sudamérica. Universidad de Chile, uno de los clubes más poderosos de ese país, lo contrató en 2023 en busca de un éxito postergado tanto para el equipo como para el DT. El trabajo de un año no entregó satisfacciones y se fue.
Pellegrino hizo otro viaje a España, en 2024, para intentar el milagro de la salvación con Cádiz, pero era una causa perdida. En 17 partidos obtuvo 18 puntos que no alcanzaron para evitar el indeseado desenlace. "Estaba convencido de que podíamos hacer más. Nos ahogamos en la orilla", aseguró el DT.
El nuevo regreso para dirigir a Lanús, su 4to equipo en Argentina, lo encontró con experiencia y el deseo de romper con la sequía de títulos. El club le ofreció una mezcla de jugadores jóvenes formados en las Inferiores con algunos experimentados. Y respaldó su trabajo, como es costumbre en el Granate.
Con solidez, sacrificio, orden y buen juego Lanús accedió a la definición de la Sudamericana. Allí, Pellegrino abrió las puertas de una gloria postergada.
Mauricio Pellegrino no caminó solo en esta final de la Sudamericana. Lo acompañaron los hinchas de Lanús que trasladaron su aliento a Paraguay y los que se quedaron en Argentina. El Flaco también tuvo en sus espaldas las enseñanzas de Carlos Bianchi, Marcelo Bielsa, Louis van Gaal, José Mourinho, Héctor Cúper y Rafa Benítez.
When you walk through a storm
Hold your head up high
And don't be afraid of the dark
At the end of the storm
There's a golden sky
And the sweet silver song of a lark
