MADRID -- Cléber Santana era el capitán del Chapecoense. El exfutbolista internacional es una de las 76 víctimas del accidente aéreo ocurrido cuando su equipo se trasladaba a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín.
Tenía 35 años y jugó en el Atlético de Madrid en donde incluso fue dirigido por el mexicano Javier Aguirre.
“Cléber era un chico tímido y muy religioso. Siempre iba con rosarios. Aprendió muy rápido español”, recuerda un ex empleado del Atlético que trataba a diario con él, en una entrevista con el Diario El País, de España.
“Yo le conocí en el Santos y decidimos ficharle porque andábamos buscando un centrocampista de sus características, fuerte físicamente, con buen golpeo y manejo de balón”, relata para El País Jesús Vicente García Pitarch, director deportivo del Atlético de Madrid.
Se recuerda que en su primera temporada en el Atlético las cosas no le salieron bien a Santana. “Siempre tenía mucho frío. Gente del club que visitó su casa contaba que siempre tenía la calefacción a tope”, relata el exempleado Atlético.
Muy afectado por el accidente aéreo de Medellín. Compartí vestuario con Cleber Santana y es difícil expresar cómo me siento. Fuerte abrazo. pic.twitter.com/CvNbAhEIC1
— David De Gea (@D_DeGea) 29 de noviembre de 2016
Descansa en Paz amigo. pic.twitter.com/TclUIsuPLx
— David De Gea (@D_DeGea) 29 de noviembre de 2016
Santana llegó en 2007 al Atlético de Madrid, procedente del Santos brasileño con el que había conquistado dos campeonatos paulistas, y se sumó a los fichajes de Raúl García, Diego Costa y Diego Forlán, para formar un plantel dirigido por el mexicano Javier Aguirre.
Tras un primer año sin éxito en el Atlético, Santana fue cedido al Mallorca y bajo las órdenes de Gregorio Manzano sí alcanzó el nivel que se esperaba. Jugó 40 partidos y marcó 6 goles, dos de ellos muy recordados en Mallorca.
Uno de ellos al Madrid en el Bernabéu, tras una gran jugada individual en la que eludió a varios jugadores, y otro en Son Moix, de chilena al Almería. “Tras esa gran temporada lo recuperamos, pero al poco él mismo decidió irse porque su familia no se adaptaban a Madrid”, recuerda García Pitarch.
“Era un chico muy familiar y respetuoso con los técnicos y muy tranquilo. Quizá le faltó ese punto de ambición para ser más competitivo porque condiciones tenía”, agrega el directivo.
En su regreso a Brasil no logró triunfar en el Sao Paulo e inició una travesía por varios equipos, el Flamengo, el Avai, y el Criucima, hasta que llegó al modesto Chapecoense del estado de Santa Caterina.
A sus 35 años, Santana era el líder y capitán de este club que se disponía a disputar el partido más importante de su historia tras eliminar al San Lorenzo de Almagro en la Semifinal de la Copa Sudamericana.
“Les vi hace 15 días en directo y se les veía muy sólidos atrás y con Cléber al mando”, concluye Pitarch en la entrevista citada.
Por otra parte, el portero del Manchester United, David de Gea, recordó a Santana en sus redes sociales, pues coincidieron en el Atlético de Madrid y se dijo consternado por lo sucedido, deseando el eterno descanso de “su amigo”.