<
>

El Canario Álvarez, el goleador de la Sudamericana 2021: "Sin mis compañeros no hubiese sido posible"

El Canario Agustín Álvarez Martínez, delantero de Peñarol, se consagró como el goleador de la CONMEBOL Sudamericana 2021, que culminó este sábado con el triunfo de Athletico Paranaense por 1 a 0 ante Bragantino en la final que se disputó en el Estadio Centenario.

El atacante uruguayo de 20 años anotó 10 goles en 14 partidos jugados con el Carbonero, que llegó hasta las semifinales del certamen, donde cayó eliminado ante el Paranaense.

Estoy muy contento por este logro personal tan importante en mi corta carrera. Pero hoy quiero agradecerle a mis compañeros, que sin ellos no hubiese sido posible. Gracias también a la hinchada por sus mensajes, y por siempre acompañar hasta el final. ¡Vamos Peñarol!”, expresó Álvarez este sábado una vez finalizada el último partido de la Copa.

Es que el Canario debía esperar que se disputase la final, dado que Artur, de Bragantino, sumaba siete goles en el torneo y, si bien era muy difícil, aún tenía chances de alcanzarlo y/o superarlo.

La final no tuvo goles de Artur, sí uno de Nikao que llegó a cuatro conquistas en el certamen, y entonces Álvarez Martínez logró que por primera vez Peñarol tuviera al goleador de una edición de la Copa Sudamericana.

Esta es la segunda vez que un uruguayo se consagra como máximo artillero, dado que en la edición 2012 Carlos Núñez, en Liverpool, marcó cinco tantos y fue uno de los cinco goleadores de la copa junto al chileno Michael Ríos, el colombiano Wason Renteria, el paraguayo Jonathan Fabbro y el brasileño Fábio Renato.

Además, el Canario estuvo muy cerca de batir el récord de goles de un futbolista en una misma edición, marca que aún ostenta el chileno Eduardo Vargas, quien en la edición del 2011 convirtió once tantos defendiendo a la Universidad de Chile.

El Canario, que convirtió dos de sus goles en condición de visitante (ante River Plate y frente a Sporting Cristal), también fue el futbolista que, según estadísticas de la CONMEBOL, más veces remató en el certamen (con un total de 37 disparos al arco, superando ampliamente los 26 de Artur, también escolta en este rubro). Además, asistió en dos oportunidades: a Facundo Torres en el partido revancha ante Cerro Largo por la primera fase, y a Agustín Canobbio para el 1-0 parcial ante Nacional en el Gran Parque Central por la ida de los octavos de final.

Aquí el detalle de los 10 goles del Canario Álvarez en la Sudamericana 2021:

1. Primera fase. Partido revancha ante Cerro Largo. 1-0 a los cuatro minutos.

2. Primera fase. Partido revancha ante Cerro Largo. 3-1 a los 43’.

3. Fase de grupos. Primera fecha ante Sport Huancayo. 1-0 a los 16’.

4. Fase de grupos. Primera fecha ante Sport Huancayo. 5-1 a los 80’.

5. Fase de grupos. Cuarta fecha ante Corinthians. 1-0 a los 5’.

6. Fase de grupos. Cuarta fecha ante Corinthians. 2-0 a los 14’.

7. Fase de grupos. Cuarta fecha ante Corinthians. 4-0 a los 69’.

8. Fase de grupos. Quinta fecha ante River Plate de Asunción. 1-1 a los 54’.

9. Cuartos de final. Partido de ida ante Sporting Cristal. 1-0 a los 8’.

10. Semifinales. Partido de ida ante Athletico Paranaense. 1-1 a los 22’.