<
>

¡Si se pudo! Costa Rica acaba invicto de Canadá y se mete en repechaje

Los ticos lograron aguantar un gol en solitario y con esto ahora toman el cuarto puesto del octagonal

Contra todos los pronósticos, Costa Rica está de vuelta en el octagonal y ya no lo está haciendo como un equipo al borde de la eliminación, lo hace como un candidato luego de vencer en casa a Canadá, selección que venía invicta en el octagonal de Concacaf.

Bajo un espectacular escenario, la selección de Costa Rica recibió a Canadá con toda la intención de salir a buscar el resultado.

Los de casa estaban hambrientos de triunfo, la motivación que tenían las 34 mil almas presentes en el Estadio Nacional contagió a los once ticos que saltaron al terreno de juego y desde el inicio trataron de imponer sus condiciones.

Al no contar con un ataque tan insistente de muchos remates hacia el campo contrario, Costa Rica optó por limitar a su rival, le hizo presión alta y también le quitó el balón para evitar que le hicieran daño, sin embargo, faltaba generar oportunidades de gol.

La táctica fija se convirtió en el arma de los dirigidos por Luis Fernando Suárez, tuvieron tres en el primer tiempo pero ni Celso Borges ni Francisco Calvo estuvo atinados con unos cabezazos que se fueron desviados.

En medio de toda la disputa vino la polémica cuando Mark Anthony-Kaye cometió una grotesca patada sobre Ronald Matarrita que tuvo que ser revisada en el VAR, no obstante, el juez a cargo decidió no sacar la tarjeta roja, pero momentos después este mismo jugador tuvo un encuentro con Johan Venegas, le empujó con el hombro y esto le costó la segunda tarjeta amarilla para que terminara yéndose expulsado.

Justo antes de que terminara el primer tiempo vino el gol que hizo estallar en júblio al Estadio Nacional cuando Gerson Torres recogió un rebote de un tiro libre, se combinó en una pared con Keysher Fuller y sacó un centro al corazón del área donde Celso Borges se aproximó al balón y la envió al fondo de la red con un cabezazo imposible para el portero Milan Borjan.

Con el resultado en su favor, Costa Rica se fue al descanso, pero todavía faltaba reafirmar la victoria en el segundo tiempo, el cual empezó con una chance clara para los de casa cuando Atiba Hutchinson se equivocó en un pelotazo largo que permitió a Joel Campbell escaparse en velocidad, sin embargo, el experimentado defensor nunca dejó que se fuera del todo y cuando llegó en el mano a mano contra el arquero no pudo definir a tiempo.

Costa Rica siguió presionando y puso a la defensa nortemaericana a cometer errores, pero no terminaron en gol, mientras que los rivales trataron de hacer su juego, pero chocaron con una pared de ticos que les impidieron llegar a Keylor Navas.

Eso sí, Keylor nunca perdió la concentración y estuvo ahí para detener un remate de Richye Laryea y cuando ya parecía que en el rebote venía el empate, Buchanon la estrelló contra el horizontal ante la mirada de todo un estadio que por un momento se quedó sin alma.

Costa Rica lo logró, se dejó el triunfo que le otorga ahora el cuarto lugar del octagonal y con esto ahora depende de sí mismo para clasificar, al menos al repechaje y conseguir el sueño mundialista, ya que alcanzó 19 puntos y supera a Panamá que se quedó con 18 tras solo empatar contra Honduras.