Danny Hay tiene plena confianza que amistosos previos serán de gran ayuda para la preparación que realiza antes del encuentro del 14 de junio
El entrenador de la selección nacional de Costa Rica, Luis Fernando Suárez decidió enfocar la preparación para el repechaje ante Nueva Zelanda en horas de entrenamiento acumuladas, para el timonel esto es más importante que enfrentar amistosos y así ver opciones en táctica o definir un once titular.
Danny Hay, timonel de la selección de Nueva Zelanda tiene un criterio totalmente opuesto al del timonel patrio, los kiwis pactaron dos cotejos previos a enfrentar a Costa Rica el 14 de junio.
Primero se verán las caras ante Perú, el próximo 5 del próximo mes en Barcelona, y finalizarán su preparación el 9 de junio frente a Omán; el entrenador del conjunto de Oceanía expresó que el amistoso ante los sudamericanos es la antesala perfecta para sacar conclusiones de cara al repechaje.
“No le quiero dar mucha información a los costarricenses porque no tengo duda que ellos están haciendo su trabajo, pero bueno claro queremos probarnos en un ambiente complejo, y un poco de calor al partido podría ayudarnos, sabemos que los aficionados peruanos van a venir a apoyar a su selección, entonces podría ser un ambiente similar”, dijo sobre el partido que se jugará en el Power8 Stadium.
“Los amistosos frente a Perú y Omán nos dan la idea clara de diferentes escenarios que podamos enfrentar en el partido frente a Costa Rica, estudiar nuestras propias debilidades y también fortalezas para poder amarrar la clasificación a la Copa del Mundo, es una oportunidad muy grande, y genuinamente creemos que tenemos gran chance de clasificar”, citó Hay.
El ingrediente principal que quiere la cara principal en el cuerpo técnico la selección de Nueva Zelanda para el partido ante Costa Rica es el coraje, el entrenador de 47 años lo resalta considerablemente en todas sus apreciaciones.
“Creo que puedo resumir todo en una sola palabra: coraje. Es algo que como grupo hemos hablado mucho, queremos transformar y revolucionar el fútbol de Nueva Zelanda para las nuevas generaciones. Tenemos que mantenernos cerca a lo que somos, a lo que jugamos, no perder la identidad como equipo”, dijo en entrevista a Sky News.
“En muchas ocasiones podemos demostrar coraje, tenemos diferentes formas de jugar, como te dije identidad, cualquier persona que nos vio jugar en los Juegos Olímpicos puede haber visto eso contra equipos de clase mundial que enfrentamos, queremos mantener la posesión de pelota, darles la oportunidad a los jugadores de ser creativos al ataque en las partes correctas”, citó.
“Al mismo tiempo ese coraje se manifiesta en las transiciones defensivas, el manejo que le damos como grupo a recuperar la pelota, lo complicado que le podemos poner las cosas a los rivales, el grupo sabe las responsabilidades y roles que deben tener en el terreno de juego”, expuso sobre el mismo tema.
La ansiedad se ha apoderado de Danny Hay quien confesó que mayoritariamente en la parte de su tiempo como timonel durante estos meses hay poco parte del día en qué no piensa cómo arrodillar a Costa Rica en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha, Catar.
“Es difícil pensar en otra cosa, obviamente estamos usando los dos partidos frente a Perú y Omán para preparar todo hacia un solo partido, creemos que ese trabajo nos puede dar una gran oportunidad para vencer a Costa Rica, estoy agradecido con el staff alrededor de la selección, tenemos jugadores y figuras que saben jugar estos grandes partidos, que ya han tenido participación en ellos”, mencionó.
Para finalizar, las generaciones que han representado a Nueva Zelanda en las Copas del Mundo Mayor en que han jugado son gran motivación para el actual grupo que buscará la clasificación a Catar 2022.
Dann Hay expuso que gracias a la participación de Nueva Zelanda en España 1982 y Sudáfrica 2010, el fútbol de ese país ha llegado a tomar relevancia a lo largo de la última era del balompié moderno.
“Absolutamente, he hablado con ellos sobre esas generaciones, gran parte en lo que nos hemos enfocado es en respetar nuestro pasado, y los pioneros que nos pusieron a competir a este nivel. Definitivamente hablamos de lo que realizaron en el 82, siempre tratamos de ver los valores de las generaciones pasadas, hemos realizado collages con imágenes para recordar a los jugadores lo que representa jugar una Copa del Mundo”, puntualizó.