Bryan Ruiz tenía el anhelo de quedar campeón nacional en su último semestre como jugador de Alajuelense, ahora tendrá que intentarlo en la Liga CONCACAF
Terminar una carrera con una medalla de campeón es el sueño de muchos jugadores tanto en Costa Rica como en todo el planeta, pero realmente son pocos los que pueden conseguir este objetivo.
Eso era uno de los planteamientos que se había hecho Bryan Ruiz quien pondrá punto final a su etapa como futbolista al finalizar la participación de la selección en el Mundial.
La intención del capitán era irse como campeón con la Liga en este Apertura 2022 y ganar la Liga CONCACAF para dejar su club en lo más alto y luego enfocarse en la cita de Qatar, pero ya uno de esos sueños vio frustrado con la eliminación que sufrieron este viernes en manos del Saprissa.
El número de jugadores que se han retirado sin ganar en su último torneo es bastante alto, desde alguien como Walter Centeno, Jafet Soto, Víctor Cordero, Pablo Gabas y muchos más, pero los que sí lo han logrado se cuentan con los dedos de la mano.
ESPN te trae un listado de jugadores que sí lograron lo que se propusieron y que pudieron colgar los botines al mismo tiempo que recibían la copa de campeón.
Evaristo Coronado
El ‘caballero del fútbol’ es una insignia del Deportivo Saprissa. Su camiseta cuelga en una de las graderías del conjunto tibaseño debido a toda la historia que marcó en el club en el que jugo desde 1981 hasta 1995 cuando se retiró como bicampeón nacional.
Leonardo González
El defensa izquierdo del Club Sport Herediano tuvo una carrera en la MLS, pero en el cierre deidió regresar al equipo de sus amores donde se convirtió en una pieza muy importante para ganar el Apertura 2018 y luego anunciar su retiro.
🐯Leo González relata la dura travesía que sobrepasó para llevar la bandera del Herediano a la cima del Cerro Chirripó ⛰️
— ESPN Costa Rica (@ESPN_CR) February 15, 2021
🗣️"El segundo día me descompensé" 😱https://t.co/9gIC9Sz11U
Luis Diego Arnáez
Férreo volante de marca de la Liga Deportiva Alajuelense. Vistió los colores rojinegros entre 1993 y 2005, siendo en este último año cuando los erizos consiguieron ganar la copa número 24 de su historia en una final nacional en la que se impusieron a Pérez Zeledón.
Javier Delgado
El defensa que portó la camiseta número ‘2’ de Alajuelense durante muchos años se retiró en 2003 cuando los manudos eran el equipo de hegemonía del país con la consecución de un tetracampeonato.
Luis Marín
El mítico defensa de la Liga Deportiva Alajuelense no solo abandonó el fútbol como campeón nacional, lo hizo como bicampeón en el 2011 cuando los manudos se impusieron a San Carlos en una serie que terminó 0-2 en favor del club que dirigía Óscar Ramírez. Después de ello asumió un puesto como asistente técnico donde estuvo pocos meses para luego tener una aventura larga por la Federación Costarricense de Fútbol.
🦁 #LuisMarín es el capitán que más veces alzó el cetro de campeón en la historia de @ldacr, en 6 ocasiones, pudo haber sido 7, ya que en la campaña 96-97 siendo capitán, le cedió ese honor a Mauricio Montero, como una manera de respetar su trayectoria y liderazgo. pic.twitter.com/chBZjTyvfv
— Alex Calderón (@alexestadistico) March 12, 2022
Carlos Santana y Marco Rojas
Histórico volante del Deportivo Saprissa que llegó a ganar siete trofeos de campeón nacional, siendo su último en 1988-1989 para luego proceder a retirarse.
Lo mismo que el portero Marco Rojas, el cual para ese momento ya era suplente en el conjunto morado luego de muchos años de gloria y tras conseguir ese campeonato colgó los guantes.
Paolo Jiménez
Es el caso más reciente, Paolo Jiménez es uno de los jugadores más queridos en la historia del Cartaginés, jugó casi toda su carrera vistiendo los colores blanquiazules y tras un paso por Bolivia regresó al conjunto brumoso para cerrar su carrera en 2022 y tuvo la fortuna de estar en el grupo que rompió con la sequía de 82 años sin títulos. Después de ello decidió retirarse con 39 años.
Guillermo ‘Coco’ Hernández
Fue parte del equipo morado que consiguió el hexacampeonato entre 1972 y 1977. Tras esta última conquista terminó su pasaje como jugador de fútbol
*Datos: Alexander Gaitán y Alex Calderón, estadígrafos.