<
>

Un costarricense se coronó campeón del Mundo junto con Messi y Argentina

play
¡El tico que levantó la Copa del Mundo! González ayudó a Messi y compañía a ser campeones (1:18)

La tercer estrella argentina no hubiese sido posible sin la ayuda del tico Alfonso González. (1:18)

Alfonso González acompañó a la Albiceleste en toda su aventura por Qatar, incluida la final en la que se alzaron con la copa

Ser campeón del Mundial es un sueño que todavía está a años luz de la selección de Costa Rica, pero no lo fue así para Alfonso González, un administrador de profesión que estuvo al lado del combinado de Argentina en el momento que derrotaron a Francia en la final el pasado domingo.

González tiene casi una década prestando sus servicios a FIFA en determinados eventos y para Qatar 2022 no fue la excepción. Fue contratado como Oficial de Enlace y se le asignó trabajar para la selección de Argentina.

La aventura empezó desde el sorteo de la Copa del Mundo en abril anterior y se extendió hasta este lunes cuando los dirigidos por Lionel Scaloni dejaron Qatar.

“En realidad eso cubre todo lo que la delegación necesite, eso cubre desde traducir en una reunión a coordinar transportes, organizar entrenamientos o coordinar con FIFA en competencias, mercadeo, parte disciplinaria también. Uno lo que cumple es el principal punto de contacto de la federación con FIFA entonces toda la logística y pedidos pasa por esta posición”, contó Alfonso González a ESPN.

Este josefino de nacimiento, pero habitante de la localidad de Concepción de La Unión en Cartago, tuvo que sacar vacaciones en su trabajo para poder ir a trabajar este mes entero al lado de la Albiceleste en una experiencia que siempre tendrá en su cabeza.

“Todos fueron súper amables conmigo, el administrador del equipo me dijo desde el primer momento ‘Alfonso, desde este momento eres uno más de nosotros y me trataron como tal’, añadió.

A pesar de que muchos piensan que puede pasar en mucho contacto con las estrellas, reconoce que si bien sí las veía y pasaba pequeños momentos a la par de ellos, la mayoría del tiempo se pasa muy ocupado haciendo gestiones para la federación, en este caso la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

“Si los jugadores llegaban de entrenar de pronto me conversaban, un día le hice un comentario uno y le dije ‘usted es muy buen jugador’ y conversaciones pequeñas, yo trataba de no molestar y estar en mi función que además es muy demandante entonces no se podía estar tanto tiempo de manera casual porque siempre hay que correr por una cosa u otra”, comentó.

La final

De acuerdo con su relato, en la final del Mundial se ubicó en una zona destinada a colaboradores de la selección de Argentina, ahí vivió las alegrías de los goles y el estrés al ver cuando parecía que la copa se les escapaba de sus manos, pero finalmente Lionel Messi y compañía consiguieron la hazaña y se coronaron campeones después de 36 años.

“Se siente muy bien, especialmente porque en todo momento ellos hicieron énfasis en decirme ‘tu también eres parte de esto y mucho de esto no hubiera sido posible sin tu colaboración’ y que eso venga desde jugadores o cuerpo técnico es bastante bonito”, mencionó.

Incluso dio a conocer una anécdota muy particular con el entrenador Lionel Scaloni, lo que muestra la forma en la que Alfonso González fue valorado dentro de la selección.

“Fue que le pregunté al profesor Scaloni que si nos tomábamos una foto y él le dijo a su esposa ‘Mayra, este es el tico más argentino de la historia’ y para mí eso es bastante gratificante porque dice que ellos estaban muy contentos con mi presencia”, explicó.

Al ser considerado parte de la delegación por la propia AFA, Alfonso González tuvo un privilegio que ningún otro costarricense ha tenido, a excepción de los presidentes de la República y es que pudo sostener la Copa del Mundo.

“Estábamos ya para cenar y la tenía Lautaro Martínez con el utilero y se la pedí a Lautaro, él me la dio sin problema, tomé la foto y se la devolví”, sentenció.

Alfonso González vivió la experiencia de su vida al lado de Argentina, ahora se dispone para llegar pronto a Costa Rica y seguir con su vida sabiendo que vio en vivo y a todo color la historia de cómo Lionel Messi y toda la selección sudamericana volvió a ganar el Mundial.