El exfutbolista que nunca jugó en Costa Rica hace su propio camino desde la dirección técnica entrenando en las selecciones menores estadounidenses
Como futbolista hizo una gran trayectoria en la MLS donde jugó casi toda su carrera con el Chicago Fire, la vida ha ligado a Gonzalo Segares con Estados Unidos desde que era un joven universitario al punto de que hoy es el entrenador de la selección Sub-17 que estará en el Mundial de Perú a finales de 2023.
Hizo su niñez y adolescencia en Costa Rica donde descubrió su pasión por el fútbol y su deseo de ser profesional por lo que incursionó en las divisiones menores del Saprissa donde fue dirigido por el técnico Luis Torres, quien lo apoyó cuando este estaba en el Alto Rendimiento y decidió dar un giro a su vida para irse a una universidad en Virginia para estudiar con una beca deportiva.
El esfuerzo tuvo frutos para Gonzalo Segares, quien no solo sacó un título académico, sino que fue reclutado por el Chicago Fire, club en el que jugó desde 2004 a 2014, salvo un lapso que se marchó a jugar a Chipre.
Tras su retiro decidió convertirse en entrenador y en 2020 se le encargó empezar a entrenar a la selección nacional Sub-15 que para este momento ya dio el salto a la categoría Sub-17 y tras contar con un buen proceso con estos muchachos logró clasificarlos a la Copa del Mundo tras haber terminado en el segundo lugar en el clasificatorio que se llevó a cabo en Guatemala durante las últimas semanas.
En pleno desarrollo de este torneo, Gonzalo Segares aceptó tener de cerca al técnico tico Luis Torres, con quien tiene una gran amistad y que incluso por su intermediación ha llevado a trabajar con la Federación de Fútbol de Estados Unidos en análisis de partidos.
Torres conversó con ESPN sobre la experiencia de los últimos días cerca del técnico tico que logró clasificar a la selección de las barras y las estrellas a un nuevo Mundial.
“Me fui a acompañarlo como amigo que soy de él, pero tambien en lo que uno puede aportar y especialmente aprender viendo cómo trabajan en ese nivel y para enriquecer los conocimientos de él”, contó.
Asimismo, describió cómo entrena y la personalidad que tiene el exdefensa para hacerse cargo de un cuerpo técnico muy robusto con más de 18 profesionales a su alrededor y con más de 20 futbolistas a disposición.
“Increíble, Gonzalo es una gran persona que sabe transmitir con mucha tranquilidad, seguridad y mucho conocimiento porque es un muchacho muy tranquilo, pero se ve que confía mucho en su trabajo y es que hace un trabajo tan estructurado que están seguros que va a salir bien”, comentó.
“Él escucha en las reuniones de trabajo para corregir, le tiene mucho respeto a quienes trabajan con él, tiene humildad y tiene las cosas muy claras”, agregó.
El saldo de Segares en este torneo fue de seis victorias y solo una derrota, la cual ocurrió en la final contra México donde ya estaban clasificados. Con el objetivo cumplido, el entrenador y todo su grupo de trabajo cumplieron la expectativa, aunque fueron sometidos a un reto muy fuerte cuando jugaron contra el anfitrión, Guatemala, que metió a más de 20 mil personas en el estadio y que les dio mucha resistencia para finalmente terminar ganando 3-5.
Para Torres, la organización, la forma en la que trabajan al lado de la tecnología y el tener una estructura muy clara de lo que quieren es lo que marca la diferencia en estos países y le impresiona la manera en la que Gonzalo Segares está adaptado a ello.
Time to score, let's get it! 💪 pic.twitter.com/A5dhAANk86
— U.S. Soccer YNT (@USYNT) February 27, 2023
“Trabajan a otro nivel desde la escogencia de sus jugadores y entrenadores, Gonzalo nunca ha dirigido en MLS ni lo ocupa para ser visualizado como un técnico de liga menor, en esos países ellos buscan por perfiles y ¿por qué ellos van a buscar a un entrenador que dirija en la MLS para que dirija en la Sub-17?, ellos buscan a entrenadores que están en ligas menores para que dirijan selecciones y en Costa Rica se hace lo contrario, ahí estamos ya fallando, el perfil del entrenador que debe buscar Costa Rica deben ser entrenadores de liga menor que tengan conocimiento”, añadió.
Con tan solo 40 años, Gonzalo Segares se traza nuevos objetivos en el fútbol y pronto estará dirigiendo en una Copa del Mundo, sin embargo, su carrera apenas inicia.
“El futuro de Gonzalo está por mucho tiempo en la federación de Estados Unidos y el día de mañana imagino que MLS y ojalá que siga con esa forma de tratar a los futbolistas y la gente que tiene a la par, eso lo va a seguir haciendo grande”, finalizó Luis Torres.
En este clasificatorio, Costa Rica no logró hacer lo suficiente y no pudo pasar más allá de los octavos de final, por lo que este entrenador será el único tico que esté en el Mundial, aunque sea con otra nación.