<
>

Costa Rica sigue tocando techo en los cuartos de final de la Copa Oro

Los ticos solo han podido superar esta etapa una vez en los últimos 13 años

Costa Rica es una de las selecciones llamadas a ser candidatas a ganar la Copa Oro, pero nada ha sido más distante de eso en toda la historia de la competencia.

Solo en la edición de 2002, los ticos lograron llegar a la final y en todo caso, se perdió 2-0 contra Estados Unidos, el resto de veces no ha podido acercarse al trofeo ni siquiera en la salida del túnel y ahora parece ser que los cuartos de final se han convertido en su techo.

En todas las ocasiones desde el nuevo milenio en adelante, solo una vez fue finalista, tres veces fue semifinalista (2003, 2009 y 2017) y nueve veces terminó eliminado en cuartos de final.

Esta instancia ha sido en la que los ticos han estado tocando techo y contra diferentes rivales ya que una vez cayó contra Trinidad y Tobago, tres veces contra Honduras, cuatro veces contra México y en una ocasión se despidió contra Canadá.

En los últimos 13 años, los ticos solo una vez han superado los cuartos de final, esto fue en 2017, pero el resto de veces se han estado quedando en esta etapa y ahora por tercera vez consecutiva se le ve negado su acceso a estar entre los mejores cuatro de la Concacaf.

El duelo

Pero conforme el juego empezó su desarrollo, los de Luis Fernando Suárez lucieron una cara muy diferente, salieron sin complejos, tuvieron un orden notable y hacían buenas combinaciones para transicionar de defensa a ataque llegando a poner en problemas al ‘Tri’.

Se veía en el ambiente que México no era una selección invulnerable y algo se podía intentar, pero el gol de Orbelín Pineda desde el punto de penal sentenció el partido y con ello los aztecas avanzan a semifinal y siguen con la paternidad que han establecido contra Costa Rica en esta competencia.

Los ticos nunca han podido derrotar a los mexicanos en la Copa Oro, siempre les plantan cara y muestran mucha dignidad, pero simplemente los resultados nunca terminan con los centroamericanos como vencedores.

Costa Rica queda en un momento complicado, pues solo ganó un compromiso en la Copa Oro 2023 y aunque haya mostrado mucha dignidad este sábado, la realidad es que las dudas siguen alrededor de esta selección, mientras otras como Panamá y Guatemala han mostrado mucho crecimiento.