El chileno Enrique Osses respondió a las críticas de Jafet Soto y pidió detener los ataques públicos contra la Comisión de Arbitraje de la Fedefútbol
La tensión entre el presidente de la Comisión de Arbitraje, Enrique Osses, y Jafet Soto, técnico y jerarca del Club Sport Herediano, subió un nuevo escalón.
El chileno rompió el silencio este domingo y respondió con dureza a los cuestionamientos públicos del dirigente florense, quien en días recientes insinuó que los árbitros nacionales “necesitan presión” y que el trabajo de Osses debía revisarse en el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
“Es una injusticia y esto tiene que parar. Estoy sorprendido porque se dan felicitaciones en privado, pero en público se amenaza y se critica. No estoy acostumbrado a eso”, afirmó Osses con tono serio en la zona mixta del estadio Fello Meza.
“Si amenazas al presidente de los árbitros, amenazas a la Federación”
El exárbitro mundialista fue directo y aseguró que su gestión no se sostiene sobre presiones externas ni declaraciones mediáticas.
“Ha habido amenazas de que en algún momento ya no voy a estar más acá, y eso no me parece correcto. Si amenazas al presidente de la Comisión de Arbitraje, estás amenazando al presidente de la Federación y, fundamentalmente, a los árbitros. No es justo ni correcto”, subrayó el chileno.
Osses —quien asumió la presidencia arbitral en 2023 con un plan de desarrollo a mediano plazo— enfatizó que las diferencias deben resolverse en la mesa ejecutiva y no en conferencias de prensa, en referencia directa a las últimas declaraciones de Soto tras la victoria de Herediano sobre Cartaginés.
La disputa se encendió luego de que Jafet Soto criticara el rendimiento arbitral en varios juegos recientes y mencionara que “la Comisión necesita un poquito de presión”. Incluso apuntó que Costa Rica “estaba pagando el mes que (Enrique) Osses se fue al Mundial Sub-20 de Chile”, insinuando que su ausencia afectó la calidad del arbitraje nacional.
Osses no ocultó su molestia:
“Vamos a hablarlo con el presidente (Osael Maroto), porque la verdad no estoy conforme con esta situación. Los miembros del Comité Ejecutivo deben apoyar donde corresponde y no públicamente. Así no se da seguridad al trabajo arbitral.”
Pese al malestar, Osses aseguró que su compromiso con el arbitraje costarricense se mantiene firme y que el trabajo de modernización continúa.
“Llegué para liderar un proyecto y tengo claro lo que debemos hacer. Las críticas deben ir al canal correcto; nosotros seguiremos enfocados en mejorar la formación, evaluación y profesionalización de los árbitros.”
