<
>

Karaoke y música acompañan a costarricenses confinadas en Barcelona, España

ESPN

Estar en España, uno de los países más afectados por el COVID-19 (coronavirus) en el mundo, lejos de su familia, en cuarentena y sin poder salir, podría tornarse como algo muy complicado, pero las legionarias costarricenses, Daniela Cruz y Katherine Alvarado, se las ingeniaron para hacerle frente a la pandemia.

Las costarricenses juegan con el Espanyol y viven en Barcelona desde hace ya bastante tiempo. Sin embargo, nunca habían atravesado una situación tan compleja como la que propició el coronavirus, por eso Daniela Cruz conversó con ESPN para describir cómo se vive el ambiente por ese sector.

“Desde la semana pasada el país se paralizó, todas las personas están en cuarentena durante 15 días y al parecer esto se va a extender. Estamos en nuestras casas, acatando las órdenes del gobierno y realizando planes de entrenamiento. Lo más importante es la salud pública y no queda más que adaptarse. Es importante leer informaciones oficiales para no caer en ese pánico; estoy tranquila y tratando de ser productiva dentro de mi casa”, dijo Cruz.

Para salir de su casa tiene que ser una situación que realmente lo amerite, como ir al supermercado para comprar su sustento. Aunado a eso, al reportarse 20.000 casos confirmados de COVID-19 en España, las ticas tratan de cumplir a cabalidad las órdenes sanitarias.

“Tratamos de salir lo menos posible, por ejemplo, al supermercado vamos cada tres días para buscar un poco de frutas y verduras. Nos lavamos mucho las manos y, de ahí en adelante, aprovechamos el tiempo para hacer cosas que quizás antes no hacíamos”, explicó.

En medio de la preocupación que se respira en el ambiente, Daniela Cruz confesó que para sobrellevar la cuarentena se divierten con un karaoke que compró junto a Katherine Alvarado y dos compañeras más, así pasan su tiempo y se distraen para no llenarse de tanta tensión.

“La cuarentena no ha estado tan dura como pensábamos porque acá en donde vivo hicimos una pequeña familia, vivo con Katherine, con una paraguaya y recién adoptamos a una japonesa, que son parte del equipo. Nos damos mucho apoyo. Como lo que está pasando no lo podemos cambiar, buscamos pasarla bien, incluso tenemos un karaoke. La del talento aquí es Katherine, es bastante buena”, expresó entre risas.

En cuanto a sus entrenamientos, Cruz mencionó que “nos mandaron un plan acondicionado para entrenar en la sala del apartamento, la transformamos a un gimnasio y lo dividimos en dos tantas, primero pasa un grupo y después el otro, así tenemos espacio para poder trabajar y mantener lo que se pueda”.

Al finalizar la entrevista, la jugadora costarricense de 29 años afirmó “estar lista por si surgen cambios en su contrato con el Espanyol” y se dejó decir que su familia iba a visitarla, pero al ver la complejidad de la situación, tuvo que cancelarles el viaje.