<
>

Jugadores de Costa Rica aprovechan Semana Santa para brillar en la cocina

Dylan Flores prefiere aprovechar el tiempo en familia. Liga Deportiva Alajuelense

La Semana Santa es un tiempo de reflexión que se da entre marzo o abril de cada año, muchas personas la aprovechan para estar junto a sus seres queridos, vacacionar o llevar a cabo diferentes tradiciones que no pueden faltar en un periodo como este.

Algunas tradiciones en Costa Rica que se realizan en cada Semana Santa, son: las procesiones por los diferentes pueblos, la colocación de cruces cubiertas de púrpura en los hogares, algunas personas cocinan comidas diferentes como las “empanadas de chiverre” y también se da mucho la compra de pescados o mariscos.

Debido a la propagación del COVID-19 (coronavirus) en Costa Rica, que solo para este miércoles se reportaron un total de 502 personas contagiadas, tres personas fallecidas y 29 recuperados, la Semana Santa será atípica. Sin embargo, eso no será impedimento para celebrarla con responsabilidad en los respectivos hogares.

ESPN ha logrado conversar con varios futbolistas de la Primera División del campeonato costarricense, donde expresaron cuáles son sus respectivas tradiciones, aunque la mayoría destacó que es en la cocina donde más brillan.

Marcel Hernández / Club Sport Cartaginés

“No teníamos una tradición así como instalada en Semana Santa, pero lo que normalmente hacíamos era que nos reuníamos el viernes o sábado santo y hacíamos una comida diferente. No hay un plato específico que se haga por allá, aunque a veces se cocina cerdo asado y ese plato sirve para todas las celebraciones.

Rafael Núñez / Jicaral Sercoba

“Me gusta cocinar, pero no sé hacer empanadas de chiverre. Veo las películas que ponen en Semana Santa, ahí trato de pasar durante la mayoría del tiempo posible. Me gusta mucho la Biblia y los diez mandamientos que no puede faltar. Siempre me iba para donde mi mamá y la pasaba ahí, pero ahora con esto no se va a poder”.

Óscar Esteban Granados / Herediano

“En mi familia tenemos la tradición de que todos los jueves santos, tanto la familia por parte de mi papá y de mi mamá, nos reuníamos y almorzábamos juntos. Creo que, desde que tengo noción, esta es la segunda vez que no se va a poder y es por el coronavirus. Pero siempre eso es lo que hacemos”

Juan Pablo Arguedas / Municipal Grecia

“La tradición que tenemos es reunirnos en familia y hacer pastelillos de papa, pero de una forma en que todos participemos haciéndolos. Si bien, nosotros tenemos una fábrica donde hay empleados y los hacen, aprovechamos este tiempo para reforzar esa tradición y unirnos más”

Johan Venegas / Deportivo Saprissa

“Cuando llega Semana Santa a mí lo que me gusta es quedarme en la casa con mi familia. Tratamos de ver la mayoría de las películas que siempre ponen en estas fechas, mis favoritas son la ‘Pasión de Cristo’ y la Biblia. A mi esposa le gusta mucho cocinar, de hecho, hace poco me mandó de compras para hacer empanadas de chiverre y piña. Trato de ayudarla con eso. Recuerdo que una vez, cuando estaba pequeño, interpreté a Cristo en un rezo”.

Dylan Flores / Alajuelense

“Por lo general no hacemos cosas diferentes en cuanto a la cocina, pero sí tratamos de compartir mucho en familia aprovechando el tiempo que tengamos. También nos gusta ver las películas que presentan durante la semana, como es tradición. Este año será muy atípica por el coronavirus entonces hay que cuidarse más y acatar las órdenes que el gobierno impuso”.

Douglas Forvis / AD Santos

“Yo paso la Semana Santa con mi familia, nos gusta mucho hacer rosquillas y tanela, Me encanta ver las películas, en especial la Pasión de Cristo y la arca de Noé. Otra tradición que respeto, por que me han inculcado en mi familia, es tratar de no comer carne. Pero en efecto, me gusta estar con ellos porque casi no los veo, pues viven muy largo”.

Bryan Sánchez / La U Universitarios

“Tenemos la tradición de quedarnos en casa, ver las películas y ponemos unas hamacas para acostarnos en el patio trasero. Me gusta ver los diez mandamientos y la Pasión de Cristo. Siempre voy a ver las procesiones. Mi mamá hace pan, empanadas de chiverre y tratamos de estar juntos. Es de las únicas épocas en donde toda la familia se reúne. La disfrutamos mucho, aunque sabemos que esta será diferente. Yo le ayudo a mi mamá y esposa a cocinar, todo lo que pueda les ayudo, incluso hasta tamales hacemos”.

Edder Munguío / Pérez Zeledón

“Por lo general si me gusta ver las películas de la Semana Santa, aunque las haya visto varias veces, me gusta repetirlas. Siempre trato de descifrar algo nuevo. Tratamos de estar mucha en familia y yo busco aprovechar el tiempo con ellos”.