La pregunta fue puntual y aún más la respuesta del ministro de Salud del Gobierno de Costa Rica, Daniel Salas, el campeonato de Primera División de Fútbol está lejano a reanudarse pues la pandemia del COVID – 19 no cede y aún se batalla para neutralizarla.
"Cualquier deporte de contacto en estos momentos representa un riesgo", citó Daniel Salas en la conferencia de prensa habitual que se realiza todos los días con los miembros del Gobierno de la República de Costa Rica que atienden el brote del coronavirus en el país.
A hoy, en el país se contabilizan 577 casos positivos del COVID – 19 y tres fallecidos, por lo que el Gobierno de la República de Costa Rica aún no dicta que las medidas de restricción para hacer deporte colectivo cambien.
La suspensión del Torneo de Clausura 2020 se dio el 16 de marzo, en ese momento el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos y Julián Solano, máximo jerarca de la UNAFUT tuvieron una reunión con el ministro Daniel Salas y decidieron que se debía suspender indefinidamente el fútbol masculino y femenino de Primera División.
A ese momento, se tomó la decisión de realizar una reunión el próximo 13 de abril con todos los representantes anteriormente citados para determinar si el balompié podía volver a rodar en Costa Rica, sin embargo, hoy, dos días antes de ese encuentro el ministro negó que se vaya a reanudar.
“Hasta que no veamos la tendencia a disminución y que podamos ir retomando actividades, no es recomendable reanudar actividades deportivas de contacto”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.
La propuesta inicial para el retorno al fútbol en Costa Rica era de que los entrenamientos grupales se reanudaran a partir del 15 de abril, una quincena después dar el pitazo para que el balón rodara nuevamente.
Sin embargo, con las contundentes declaraciones del ministro de Salud, Daniel Salas el deporte en Costa Rica deberá esperar al menos por 15 días más, sea el fútbol, o el atletismo, el otro pasatiempo que emociona multitudinariamente a los costarricenses cada fin de semana con las habituales carreras.
“Las personas que quieran salir a correr o a caminar alrededor de su casa, que lo hagan solos. Esta excepción no es para que existan ciclistas o corredores que se reúnen entre cuatro o cinco personas y se van a hacer la actividad. Esta excepción es porque también tenemos que cuidar nuestra salud física y mental”, finalizó el ministro de Salud, Daniel Salas.