<
>

Capitán del Municipal Grecia revela penurias vividas en la administración de Cristian González

Municipal Grecia.

Era un secreto a voces, pero hoy el capitán del Municipal Grecia lo ha revelado, José Gabriel Vargas dio a conocer las graves situaciones con las que tuvieron qué convivir bajo el mando de Fuerza Griega.

Salarios atrasados, sin un médico de club y con un desorden administrativo que producía un caos entre los jugadores y la junta directiva del equipo en ese momento; adentro del Municipal Grecia había penurias que se han tildado por José Gabriel Vargas como inhumanas e inaceptables.

Con el regreso de la Asociación Deportiva al mando del equipo, todo parece haber quedado en el olvido, sin embargo, en el Municipal Grecia jugaban preocupados para no lesionarse o sufrir de un quebranto de salud en media competición, pues no contaban con un médico.

“Por supuesto, esto es algo que sucede, si a vos te llega a pasar algo, un tipo de lesión, o un tema en cancha, o mínimo, tenés el Cuerpo Médico en cancha, tenés un Fisioterapeuta, si uno cuenta con las condiciones mínimas, que debería tener todo futbolista en Primera División, uno siente seguridad y mayor aplomo, uno se siente bien, no se siente a la deriva, uno cuando siempre tiene esas condiciones cumplís, pero cuándo no están, es muy difícil, se nota obviamente, creo que es más de lógica”, aseguró el jugador en entrevista exclusiva a ESPN.

En el Municipal Grecia la situación era tan precaria, que el cuerpo técnico en ese momento, encabezado por Roberto Castro, no se sentían con la autoridad moral de sancionar a futbolistas por no presentarse a entrenar, pues a ese momento, había compañeros que no tenían dinero para trasladarse de sus casas al estadio Allen Riggioni de Grecia.

“Con la nueva gestión, se han logrado tapar cosas que anteriormente costaba, en la parte médica estamos totalmente cubiertos, anteriormente no había un médico en cancha, no teníamos un centro de recuperación, jugadores lesionados, era una incertidumbre porque no se sabía cuándo iba a estar de vuelta, eso se daba porque los salarios no estaban al día, ¿cómo le vas a pedir a un jugador que tras que está lesionado, no le pagan, se hace terapia por fuera? Era muy complicado con los líderes, el Cuerpo Técnico no podía controlar quién llegaba o no entrenar, simplemente porque no se tenía con exactitud cuales jugadores estaban con sus salarios al día. Había muchos jugadores con pensión, familias, deudas o demás, era obvio que los jugadores no podían estar en plenitud de condiciones porque estaban con miedo, de que, si se lesionaban o demás, de no poder dar el 100%”, explicó Vargas al Líder Mundial en Deportes.

José Gabriel Vargas explicó que los atrasos salariales eran muy considerables, a su llegada al club en junio del 2019, todo parecía bien planificado, sin embargo, con el transcurrir del torneo se fueron dando irresponsabilidades por el grupo encabezado por Cristian González y Fernando Paniagua; el zaguero reveló que a él le adeudaron máximo dos meses, pero tenía compañeros que contabilizaban 90 días o más sin recibir dinero para llevar sustento a sus casas.

“Era complicado, porque realmente yo estuve los primeros seis meses, pero te puedo decir que a mí me llegaron a atrasar un mes y tres semanas, fue lo que más me atrasaron, sin embargo, conozco casos de compañeros que les debían tres meses, otro le debían cuatro meses, es complicado porque algunos ni decían. Hubo un momento donde literalmente un compañero se me acercó y me dijo: “Vargas, ¿no tiene una galletilla o algo que me pueda regalar? Es que no he podido desayunar”, esas cosas golpean muchísimo. O sea, ¿cómo vos podés llegar a reclamarle a un jugador que no está dando el 100% cuando no tiene con qué comer, un desayuno correcto, se ganan la rifa para lesionarse, para no poder entrenar? No hay condiciones mínimas, si queríamos, pero era muy difícil”, mencionó José Gabriel Vargas a ESPN.

El equipo era comandado administrativamente por los ex jugadores del Deportivo Saprissa, Fernando Paniagua y Allan Alemán, además del empresario Cristian González, sin embargo, José Gabriel Vargas aseguró que al único que llegó a conocer fue a Fernando Paniagua, quien resaltó siempre les dio la cara en los momentos complicados.

Allan Alemán no formaba parte administrativamente del equipo, mientras que Cristian González solamente estuvo con el seno del equipo en una ocasión, en la pretemporada realizada en el 2019 en Guanacaste, después de eso, según José Gabriel Vargas, era una figura inexistente en el Municipal Grecia, pues no estaba presente en ninguna actividad previa a los partidos oficiales.

“Yo te puedo hablar de los que conocí, yo con Allan Alemán no tuve ningún tipo de acercamiento, es más creo que ya no estaba con el equipo, todo lo que yo traté se dio directamente con Fernando Paniagua, mi contratación o demás cuando llegué. Fernando, hasta estuvo como Asistente Técnico y nos daba la cara a diario, estaba siempre, él siempre nos dijo que estaba complicado, que había un desorden importante, que todo se estaba tratando de solucionar, Fernando se comportó a la altura, como patrono, estaba, nos daba la cara. Él tuvo una iniciativa muy buena, identificó a los jugadores que tenían que pagar pensión, o demás, que estaban más complicados, él tomó una actitud muy buena. A Cristian González sólo lo vi una sola vez, fue en la pretemporada donde todo pintaba muy bien, y él habló, pero después de ahí, no lo volví a ver. Él nunca dio la cara, en mis contactos no tengo el número de Cristian, con él único que hablaba era con Fernando Paniagua, nunca se hablaba de Cristian, era una figura que nunca estaba. No hablábamos de alguien que simplemente no estaba, su presencia era nula”, finalizó a ESPN, José Gabriel Vargas.

Fuerza Griega dejó de existir y las acciones fueron vendidas, según reportajes de La Nación, las acciones de Cristian González fueron negociadas con Jafet Soto, Gerente General del Herediano; éste último reconoce que las adquirió como intermediario para uno de sus mejores amigos, el mexicano José Fernández.