<
>

Cristian Gamboa: "En Alemania me he reinventado como jugador y persona"

El 1 de agosto del 2011, Cristian Gamboa emprendió un viaje rumbo a Europa con la valija llena de ilusión y a la vez incertidumbre, en aquel momento el joven de apenas 20 años dejaba su natal Liberia para enrumbarse al Fredrikstad de Noruega.

Nueve años después presume el haber participado en seis clubes en el viejo continente de los cuales rescata la experiencia y madurez que le ha brindado cada etapa, a pesar si ha tenido la regularidad deseada o no ha contado con la confianza para desempeñarse como actualmente lo vive en el VfL Bochum de la segunda división de Alemania.

“La dinámica se trata en qué hace diez días el Gobierno permitió que se volviera a los entrenamientos pequeños, en los que está el preparador físico y también el entrenador, son seis personas, hay muchos protocolos sanitarios, por ejemplo, cada máquina, cada herramienta que se utilizara se iba a limpiar y desinfectar, horarios diferentes cada grupo, manteniendo así, en cancha, distancia entre dos metros para los que están ahí. Lo que se puede hacer es mucha técnica, sí ha sido un poco raro, las cosas se han manejado bastante bien, es un poco complicado, pero por dicha hemos tenido esa tranquilidad, se han manejado bien las cosas”, aseguró el costarricense de 30 años a ESPN.

Cristian Gamboa ha tenido la oportunidad de jugar en Escocia, Inglaterra, Dinamarca y también Noruega, sin embargo, el jugador de la Selección Nacional de Costa Rica asegura que en Alemania por su cultura se caracteriza por ser muy ordenados a la hora de atender una emergencia nacional, mucho mejor a los anteriores países dónde ha tenido la oportunidad de militar.

“En cultura cala mucho, es curioso ver cómo todo mundo hace caso a los protocolos, a las reglas que se ponen, y en realidad no hemos tenido un toque de queda, nos dan permiso para ir con nuestros hijos a los parques, los lugares no están confinados totalmente, y todo mundo hace caso a las reglas, se toman muy en serio las cosas, cuando se tiene una cultura así, que saben hacer las cosas de una manera estructurada, sale bien, eso tiene el alemán, han sabido manejar esto increíble, igual han tenido muchos casos, pero usted ve la estructura, máquinas respiradoras y demás, ellos esperan que lleguen las personas, no los toma por sorpresa nada”, aseguró.

“Sí, ninguna duda, uno siempre escucha que el alemán es muy puntual, pero la verdad que estamos acá uno se da cuenta de los buenos que son, con razón se manejan tan bien, uno decía que había que verlos en una crisis, en una pandemia y ahora estamos pasando una, pero se ve que han reaccionado bien”, añadió Cristian Gamboa en declaraciones a ESPN.

Su familia se encuentra en Liberia, ciudad de Guanacaste en Costa Rica, Cristian Gamboa aseguró que sus padres están en buen estado, cuidando a su abuela de 94 años quien vive con ellos.

Además, el nacional destacó considerablemente cómo Costa Rica se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial en el manejo de la crisis del COVID – 19.

“Me ha sorprendido cómo ha manejado Costa Rica esta situación también, el pueblo de Costa Rica, todos que se han unido, sólo así se puede controlar esto, los resultados van bien, Alemania, para nosotros, es parecido a una cultura escandinavo pero un poco más desarrollada”, dijo a ESPN.

Una gran cuota de aprendizaje

Cristian Gamboa señaló que durante sus nueve años por Europa ha podido aprender el idioma inglés, además del noruego con el cual pudo experimentar durante su paso por el Fredrikstad en el 2011 sin embargo no lo perfeccionó.

“Tuve que aprender un poco de noruego cuándo llegué, también aprendí inglés, por dicha me tocó con Celso Borges en el Fredrikstad, a los seis meses me adentré más a aprender inglés, lo trataba de practicar en las calles, tenía una base, cuando llegué a Inglaterra, Escocia pues también hay que utilizarlo de otra manera, en el Reino Unido estuve cinco años, los acentos son muy diferentes”, mencionó.

Cristian Gamboa reveló que la cuarentena por el COVID – 19 la ha aprovechado para aprender un cuarto idioma, el nacional dice que le gusta mucho el alemán, y trata de hablar en ese idioma constantemente para que en el VfL Bochum se le haga más sencillo mantener conversaciones con sus compañeros, además que junto a su esposa, Melissa Salazar, lo toman como un pasatiempo por la cantidad de tiempo que deben permanecer encerrados en su hogar.

“Mi hijo mayor nació en Noruega, entonces por ahí también decidimos aprender junto a mi esposa ese idioma porque el contrato era por cinco años con el Rosenborg me dio mucha oportunidad, creo que aprender idiomas es bastante bueno, porque eso denota que a uno le interesa aprender sobre esa cultura, aprendí un poco de noruego de verdad, muy poco, no fue mucho. Ahora que quiero aprender alemán, le hemos metido bastante, las clases las hacemos por videollamada, no presenciales precisamente por el distanciamiento que debe haber con lo del COVID – 19, pero la verdad es que me gusta muchísimo, siempre tenemos una clase por semana. Si queremos aprenderlo porque es una base muy buena, en la cuarentena le hemos puesto bastante”; agregó Cristian Gamboa en entrevista a ESPN.

El exmundialista con Costa Rica en Brasil 2014 y Rusia 2018 asegura sentirse pleno en su nuevo paso por la segunda división de Alemania, el costarricense agradece al equipo teutón por darle la oportunidad de mostrarse nuevamente como jugador, dice sentirse nuevamente como profesional del deporte que lo apasiona desde los cinco años que tocó por primera vez un balón.

“Por dicha salió esta oportunidad, sinceramente el VfL Bochum, lo hemos disfrutado mucho, sinceramente como persona también he crecido mucho, nos dieron un chance, cuándo talvez la verdad nos dieron esa oportunidad que estábamos buscando, las cosas han salido bien, yo siento que eso era lo que necesitaba, tener más partidos seguidos, y ganarme la titularidad, obviamente es difícil, uno siempre quiere jugar, cuesta más por diferentes circunstancias, nunca he bajado la cabeza, nunca me he rendido, ni lo voy a hacer, he tenido buenos momentos, malos momentos, mi sueño siempre ha sido el continuar jugando en Europa hasta que esto termine, al final veremos qué pasa, pero por dicha acá me dieron esa oportunidad que necesitaba cuándo en muchos otros lados me cerraron la puerta, pero la verdad ha sido una bendición muy grande. En Alemania me he reencontrado como persona, como futbolista y como todo, esa parte es importante, eso nos ayuda mucho para adaptarnos más rápido. Creo que eso habla de lo profesional de un jugador”, finalizó en entrevista a ESPN.