<
>

Un día en la vida de Oscar Ramírez: el exitoso empresario de naranjas

Óscar Ramírez invierte mucho tiempo de su vida junto a su familia, principalmente con su esposa Jeannette Delgado. Crédito: ESPN

COSTA RICA -- El 27 de junio del 2018 en Nizhny Novgorod de Rusia, Óscar Ramírez se puso al frente de periodistas en una conferencia de prensa por última vez, había tomado la decisión de alejarse del fútbol después de un Mundial de Rusia 2018 que había decepcionado a la afición de la Selección Nacional de Costa Rica.

“Machillo” Ramírez había cumplido su ciclo al mando de la tricolor, logró una clasificación a Copa del Mundo tras una gran Eliminatoria dónde conquistó el segundo lugar en la ruta hacia el evento de fútbol más importante del hemisferio.

Después de dos derrotas ante Serbia y Brasil, respectivamente, abonado al empate ante Suiza en la Copa del Mundo de Rusia 2018, el timonel quedó muy golpeado anímicamente, en ese momento el entrenador de la tricolor decidió junto a su familia dar un paso al costado sin fecha de regreso, se iba a dedicar a un negocio que le apasionaba y al cual le dedicaba mucho tiempo: la producción a gran escala de naranjas.

Sí, Óscar Ramírez, el mundialista con Costa Rica en Italia 90, multicampeón con Alajuelense y ahora con el orgullo de haber dirigido a su país en una Copa del Mundo dejaba el futbol de lado por tiempo indefinido.

Los constantes ataques con ofensas, y críticas destructivas por parte de un grupo de la afición hacia su persona habían cruzado la línea del respeto, y estaban golpeando a su familia también en la parte emocional.

“Machillo” Ramírez pone en el centro de su vida a su familia, para él son lo más importante, por lo que la decisión era inmediata, Óscar estaba notablemente golpeado en lo emocional.

Su vida en el campo

Óscar Ramírez divide su vida entre Hojancha, Guanacaste y San Antonio de Belén en Heredia.

Los fines de semana los aprovecha para estar junto a su familia en Heredia, sitio dónde ha vivido prácticamente toda su vida, al lado de su esposa e hijos, a la par de sus padres quienes residen a escasos 50 metros de su hogar.

Entre semana dedica su tiempo a la agricultura, “Machillo” se pone un sombrero y se va a cuidar su finca a las 5:00am.

Como el amplio terreno está muy cercano a su casa, Ramírez por las mañanas hace el trabajo de logística de la finca, regresa y disfruta con su familia, el habitual almuerzo y café de la tarde como un guanacasteco que ve la vida pasar con prácticamente la vida resuelta.

Hojancha en Guanacaste es el pueblo dónde Óscar Ramírez decidió refugiarse junto a sus seres queridos, hectáreas de finca muy alejada del constante bullicio que producen los carros y las aglomeraciones de personas.

"Machillo” Ramirez necesitaba un respiro, desintoxicarse del futbol, y en este pueblo de 7 mil 500 habitantes al sur de la Península de Nicoya lo encontró, para llegar a este lugar se debe manejar alrededor de seis horas desde la capital de Costa Rica, San José.

“Oscar Ramírez es una gran persona que acá en el pueblo se desenvuelve muy bien con todos. Él es una persona muy sencilla, si usted se le acerca, le habla, sobre todo, le gusta andar tranquilo, lo puedes ver caminando por el centro como uno más y siempre le da mucha prioridad a su familia que para él es lo principal en su vida”, mencionó un amigo muy cercano al ex timonel de la tricolor, quién prefirió quedar en el anonimato.

El negocio en la producción de naranjas para Oscar Ramírez le ha crecido como la espuma, adentro de la industria del cítrico, “Machillo” se ubica adentro de los proveedores por excelencia de supermercados de alta gama.

Además, por dónde está ubicada la finca en Hojancha, Guanacaste; Óscar Ramírez se ha convertido en un empresario muy destacado en la distribución de las naranjas para cadenas hoteleras muy exclusivas en la provincia al norte de Costa Rica.

Su regreso al futbol

¿Quiere volver Óscar Ramírez a dirigir? Sí, al “Machillo” Ramirez lo seduce el balompié, es su gran pasión y a pesar del éxito no lo deja de lado.

Después de la Copa del Mundo de Rusia 2018, Oscar Ramírez se tomó un año sabático, dedicó mucho tiempo a su familia y también al negocio de las naranjas.

Hace un año volvió a abrir los libros, ver más partidos y se actualiza continuamente como estratega, el estudio es lo que más le apasiona en el balompié y es la clave para su éxito.

ESPN dio a conocer que el East Bengal de la India le abrió las puertas al “Machillo” Ramirez para regresar al fútbol.

Sin embargo, este no es el único equipo en Asia que ha estado interesado en contar con los servicios del costarricense, así lo dejó claro su Agente.

“Efectivamente podemos confirmar que existe el interés de un equipo de Asia por contar con los servicios de Óscar Ramírez”, finalizó a ESPN Juan Vicente Carvajal de 506 Sport Corp., agencia que representa al técnico.

No se sabe con exactitud cuándo “Machillo” Ramirez volverá a transpirar pasión detrás de un banquillo de fútbol.

El modesto, humilde, y esforzado Oscar regresará pronto a las canchas.