Pasaron más de 40 días para que la mayoría de los clubes de la Primera División en Costa Rica regresaran a los entrenamientos este viernes, después de que el Ministerio de Salud aprobara el protocolo sanitario que efectuó la Comisión Médica de la UNAFUT, máximo ente del balompié tico.
Entre los clubes costarricenses que volvieron a las prácticas este viernes, resaltan: San Carlos, Saprissa, Alajuelense, AD Santos, Limón FC y Pérez Zeledón. Algunos de los futbolistas de estos equipos expresaron su alegría al volver a la cancha, pero sí dejaron claro que las responsabilidades aumentaron porque deben cumplir a cabalidad el protocolado sanitario.
“Es importante volver porque nosotros como futbolistas necesitamos estar en contacto con la pelota y en cancha, pero entendemos que tenemos que dar el ejemplo en medio de lo que está sucediendo. Es bonito regresar, siempre y cuando tengamos las medidas adecuadas. Me parece que se están tomando de buena manera. No nos dejan entrar al camerino sin antes que el médico nos revise. Debemos estar anuentes a lo que nos piden. Tenemos la ilusión de estar en cancha, pero hay que ir paso a paso, tomando las medidas adecuadas”; comentó David Guzmán, volante de Saprissa.
“Fue un poco diferente, trabajamos con el distanciamiento que nos han solicitado y de forma muy profesional. Sabemos que entre más nos cuidemos pronto volveremos a la competencia. Estoy contentísimo porque ya teníamos más de un mes de estar en la casa sin tener contacto con los compañeros. Siempre es bueno estar en la cancha con ellos”; dijo Dylan Flores, volante de Alajuelense.
“Estoy muy contento de volver porque obvio se extraña el estar entrenando con los compañeros, pero siempre con las medidas de salud que nos implementaron. Desde que llegamos en el camerino se tomaron bien las reglas. Ahora vamos a retomar el ritmo, obviamente cuidándonos. Creo que cada uno fue profesional, llegamos y nos sentimos muy bien. Tenemos que ir poco a poco. Si seguimos las reglas y hacemos bien las cosas, pronto volveremos a la competencia”; expresó Julio Cruz, delantero de AD San Carlos.
“La verdad estoy muy agradecido con Dios por permitirnos volver a los entrenamientos, lógicamente tomando las previsiones del caso, que es importante llevar al 100% el protocolo. Estamos motivados, el hecho de venir acá suma y vamos a aprovechar al máximo estos días para seguir conociendo la idea del profesor. En la casa se trabajó todos los días, no había libre, entonces vamos a retocar la técnica porque venimos bien”; apuntó Keilor Soto, defensor de Pérez Zeledón.
Cabe destacar que el resto de los clubes del futbol costarricense, como: La U Universitarios, Municipal Grecia, Herediano y Cartaginés volverán a los entrenamientos hasta el próximo lunes; no obstante, Jicaral Sercoba lo hará este sábado.