<
>

Diez años después que Bryan Ruiz puso a llorar de la felicidad a Costa Rica

Getty

COSTA RICA -- El 2 de mayo del 2020, Costa Rica vio la consagración en Europa de uno de los jugadores más emblemáticos en toda la historia del balompié de Centroamérica, Bryan Ruiz González.

La ‘Comadreja’ se proclamaba campeón con el FC Twente de la Eredivisie de Holanda, un acontecimiento que sucedió hace una década, pero sigue muy latente en la mente y el corazón de los costarricenses, pues a pesar de los 9088 km de distancia entre Costa Rica y Países Bajos, la felicidad de Bryan Ruiz se sintió en cada rincón del país.

El histórico AJAX se quedaba con las ganas de consagrarse nuevamente como monarca de la Eredivisie pues con un punto de más, el FC Twente donde Bryan Ruiz ya cumplía su primer año contabilizaba 86 unidades y se consagraba monarca.

Esa temporada del 2009 – 2010 fue magnífica para Bryan Ruiz, el nacional anotó en 24 ocasiones y aportó 18 asistencias, sin ninguna duda el jugador más importante en ese año para el FC Twente que alcanzaba el campeonato luego de la victoria de visita 0 – 2 ante el NAC Breda.

A Bryan Ruiz no le bastó con haber llevado de la mano al FC Twente a su primer y único título de Eredivisie, en aquel 2 de mayo del 2020, el costarricense abrió el marcador frente al NAC Breda, desatando la locura de los aficionados del equipo originario de la ciudad de Enschede quienes se habían trasladado a la localidad de Brabante Septentrional para presenciar el hecho histórico.

Un ídolo convertido en leyenda

El 2010 para Bryan Ruiz fue sensacional, con los 24 goles conseguidos en esa oportunidad, el nacional solamente quedó por debajo del astro uruguayo, Luis Suárez (36), quien hacía sus primeros pasos por Europa y ya estaba próximo a marcharse rumbo al Liverpool vendido por el Ajax.

Sin embargo, Bryan Ruiz, a ese momento de 24 años resultó como el más valioso de la temporada, una votación realizada por la revista Voetball Internacional, quien entregaba el galardón al jugador más destacado por parte de la afición de Holanda, a pesar de quedar por debajo doce goles del uruguayo, Luis Suarez.

Bryan Ruiz ya era un ídolo para la afición del FC Twente, sin embargo, el nacional pasó a consagrarse como una leyenda en ese mismo 2011, pues también guio al equipo holandés a ganar la Copa y la Supercopa de los Países Bajos.

Dirigidos por Steve McClaren, esa generación del FC Twente no es olvidada por los seguidores del equipo holandés, aún replica lo conseguido por ese conjunto de futbolistas que eran más promesas que realidades en el fútbol, un hito en la historia de la Eredivisie.

Deseos de regresar

Bryan Ruiz luego de su paso por el Twente FC dio el salto a la Premier League de Inglaterra para jugar con el FC Fulham.

El nacional fichó con la escuadra inglesa en agosto del 2011, desde ese momento en el Twente FC quieren que el costarricense regrese al menos una temporada, y el capitán de Costa Rica también ha expresado abiertamente su deseo por vestir la camisa de los holandeses otra vez, sin embargo, aún no se concreta su llegada.

"Todavía tengo contacto con el FC Twente, el club está en lo más profundo de mi corazón. Sigo a Twente de cerca y estoy muy feliz de que sean campeones y vuelvan a la Premier League. Ahí es a donde pertenecen", citó el costarricense en el 2019 cuando los holandeses regresaron a la Eredivisie luego de un paso por segunda división.

Con la camisa del FC Twente, Bryan Ruiz sumó 96 partidos, anotando en 43 ocasiones y asistió a sus compañeros para gol en 24 oportunidades.