<
>

Ian Smith se une a lista de legionarios de Costa Rica que regresaron de Europa prematuramente

Ian Smith Getty

Ian Smith, lateral derecho costarricense, ha dejado las filas del IFK Norrköping de Suecia y regresará a su casa en Costa Rica para militar con uno de los equipos más grandes de este país, Liga Deportiva Alajuelense.

El IFK Norrköping comunicó que el joven costarricense mostró sus deseos por volver al país, algo que intentaba desde diciembre del año anterior, pero fue hasta este jueves que Alajuelense confirmó que será su primer refuerzo de cara a las próximas temporadas.

“Ian ha dado durante mucho tiempo señales de que anhela su hogar. Conjuntamente hemos hecho muchos intentos para encontrar una forma, pero dada la fuerte voluntad de Ian de volver a casa, sentimos que tenemos que aceptarlo y está bien hacerlo ahora”; expresó Jens Gustafsson, gerente deportivo del IFK Norrköping.

Smith, de 22 años, se unió al IFK Norrköping en enero de 2018 procedente del equipo tico, AD Santos, donde debutó en la Primera División. En su paso por el cuadro sueco solo llegó a jugar 47 partidos (entre liga y copa), anotó dos goles y contabilizó 3.137 minutos.

La llegada de Ian Smith a Alajuelense es sinónimo de que otro legionario costarricense no pudo consolidarse en el viejo continente, tal es el ejemplo de otros futbolistas que regresaron al continente americano, como Yeltsin Tejeda, Pablo Arboine, Bryan Rojas, Randall Leal, Fernán Faerrón, Dylan Flores y David Ramírez.

Con respecto al regreso de Ian Smith a Costa Rica, quizás algunos aspectos fueron determinantes para tomar la decisión: falta de minutos, estar lejos de su familia, proyectarse en un once estelar, estar cerca de la Selección Nacional o también el brote del nuevo coronavirus.

"Estoy preocupado por el coronavirus porque aquí no han tomado la seriedad del caso. La gente está tranquila, pero países como Noruega y Dinamarca están como molestos por la actitud del gobierno sueco porque parece que no les importa nada. Aún las personas andan como si nada. En mi caso, trato de cuidarme mucho y seguir las recomendaciones"; había expresado Smith en entrevista con ESPN.

Cabe destacar que Ian Smith también tiene experiencia en Selección Nacional, incluso formó parte de la nómina que viajó a la Copa del Mundo Rusia 2018, pero también jugó los mundiales U-17 de Chile 2015 y Sub-20 de Corea del Sur 2017. Su nueva aventura en Alajuelense será reforzar la lateral derecha, en donde tendrá una ardua competencia con José Andrés Salvatierra.