<
>

Manfred Ugalde, promesa de Saprissa vive sólo y toma clases de idiomas

Manfred Ugalde suma 52 partidos vistiendo la camisa del Deportivo Saprissa, contabilizando 17 goles y nueve asistencias. Getty

Manfred Ugalde hoy recibió la cédula de mayor de edad en Costa Rica, sin embargo, su mente desde antes de cumplir 18 años estaba en independizarse y comportarse como un adulto, la joven promesa del Deportivo Saprissa vive sólo, aprende de cocina y toma clases de idiomas desde tiempo atrás.

Kurt Morsink, agente del jugador lleva el desarrollo en la parte futbolística un poco de lado de las canchas en las que entrena habitualmente, sin embargo, el representante quien reside en Estados Unidos asegura que, desde los 15 años, Manfred Ugalde tiene una ‘madurez distinta’.

“Con Manfred he venido trabajando desde los 15 años, estaba en la Sub 15, lo vi unos minutos y vi movimientos especiales que me llamaron mucho la atención, después conocí a su familia, viene de un entorno muy humilde, en lo futbolístico tiene cosas diferentes”, dijo el Agente en entrevista exclusiva a ESPN.

Manfred Ugalde sabemos que es un jugador diferente, él es muy maduro, nosotros sabíamos que teníamos que tirarle presión, él estaba listo para eso. Nosotros nos dimos cuenta de que él puede tener una responsabilidad mayor a la que se le puede dar a un futbolista de 16 años”, añadió el representante que ha logrado transferir más de 20 jugadores de Costa Rica rumbo a la MLS de Estados Unidos.

Kurt Morsink reveló que, desde antes de cumplir 18 años, Manfred Ugalde ha tomado decisiones por iniciativa propia que lo acercan a convivir como un adulto, actualmente el ariete del Deportivo Saprissa vive sólo y toma clases de idiomas pensando en su futuro como eventual legionario.

“Lo que tiene Manfred diferente es que puede lidiar con cualquier presión, se puede tratar de forma distinta, a los jugadores de esa edad no se pueden hacer muchas cosas. Él a los 18 años vive sólo, toma clases de inglés, cocina, tiene su propia vida a los 18 años, él es muy especial a su corta edad”, mencionó el Agente.

“Cuando salís al extranjero no es simplemente irte del país y ya, debes saber qué cosas se tienen que hacer, es muy importante la adaptación, hay muchos que se adaptan en un día, y otros les cuesta más, yo creo que hay que ser claro en que esas son situaciones que pueden beneficiar la carrera de un jugador cuando está en sus primeros pasos. Todos los pasos de Manfred nos hacen indicar que él ya está listo para estar en el extranjero”, sumó Kurt Morsink en la entrevista al Líder Mundial en Deportes.

Además de esto, la familia de la que proviene Manfred Ugalde es un gran apoyo en su etapa de convertirse en el jugador revelación del fútbol costarricense, Kurt Morsink añadió que, desde el inicio de su desarrollo como futbolista, determinó que el ariete tibaseño tenía claro sus objetivos.

“La decisión de vivir sólo es de él, la decisión de tomar clases de inglés también es de él, todo eso lo hace él, él entiende que esas cosas son importantes para triunfar en el extranjero, las cosas no se dan tan rápido, cuando un club lo adquiera va a querer resultados inmediatos y Manfred se prepara para eso”, dijo el Agente que también fue jugador del DC United en la MLS.

Hoy, Manfred Ugalde cumple 18 años y con esto tiene más libertad a la hora de analizar nuevas ofertas que lleguen del fútbol extranjero, principalmente tomando en cuenta que los estatutos de FIFA condicionan transferencias de jugadores menores a esa edad.

“Claro, ya podemos firmar cualquier papel en el momento que queramos y cuando queramos, ya no hay que esperar, ya no hay llegar a hablar con signo de pregunta, ya se pueden hacer cosas más concretar, habilitar todo para que se pueda dar una salida pronta”, finalizó Kurt Morsink quien prefirió no entrar en detalles sobre el ligamen que mantiene el jugador actualmente con el Deportivo Saprissa.