<
>

Clásico por Concacaf 2004, el más representativo en la historia del fútbol de Costa Rica

@ldacr

El “Clásico Nacional” entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense es el partido más mediático en Costa Rica, ahí se reúnen las aficiones más grandes del país y son los dos clubes que poseen la mayor cantidad de títulos nacionales, 34 y 29 respectivamente.

Será este próximo domingo cuando tengan una nueva cita en el Clásico Nacional, pero esta vez el anfitrión será Alajuelense, por lo que intentarán hacer respetar su casa y recortar distancia con Saprissa, quienes marchan como líderes en el Clausura 2020 de la Liga Promérica con 42 puntos, siete más que los “rojinegros”.

ESPN ha contactado a varios expertos para hablar sobre cuál ha sido el Clásico Nacional más representativo de la historia, donde coinciden en que hubo uno que quedará en la retina de muchos costarricenses y porque actualmente será difícil volver a observar algo de esa magnitud, se trata de la final de Concacaf en 2004.

Christian Sandoval | Estadígrafo, Periodista e Historiador

“Creo que dentro de la historia de los Clásicos Nacionales, sacar uno más determinante o especial, sería injusto por la historia tan grande que ha tenido Alajuelense y Saprissa. Han sido 370 partidos en total, tomando en cuenta los torneos nacionales, internacionales y duelos amistosos”.

“Son juegos que tienen una historia muy especial, pero la serie final de Concacaf en 2004, creo que difícilmente el fútbol de Costa Rica pueda volver a repetir la opción y alegría que un Clásico tico se vea ahí. Ese partido marcó muchísimo y fue espectacular. Es el evento más importante en la historia de los Clásicos por ser a nivel internacional”.

“Otro que pondría, por ser representativo a nivel nacional, fue la segunda final que juegan Saprissa y Alajuelense en 1971, es la famosa final que se van a penales. Aunque ellos han jugado doce finales de certamen local, esa fue muy representativa porque se fueron hasta los lanzamientos desde el punto de penal. Había mucha expectativa y también fue el último título que obtuvo Alajuelense antes de la hegemonía de Saprissa en le década de los 70s, fue vibrante e intensa”.

Gerardo Coto / Estadígrafo y Periodista

“Yo creo que evidentemente el Clásico Nacional que más ha quedado en la retina de los costarricenses fue el de 2004 en Concacaf, por haber sido internacional y que definía al mejor equipo de la región”.

“Otro me parece que, a nivel de campeonato nacional, la final que le gana Saprissa en la temporada 1997-1998, por todos los antecedentes porque Saprissa llevaba las de perder, jugaba en Alajuela, se quedó con nueve hombres, ganó el partido y fue campeón en una temporada donde la Alajuelense era superior a todos los equipos”.

Alex Calderón | Estadígrafo y Periodista

Alex Calderón fue otro estadígrafo costarricense que coincide en que la final de Concacaf entre Alajuelense y Saprissa ha sido uno de los Clásicos Nacionales más representativos de la historia, por el nivel mediático que tenía y porque se plasmaban como los mejores clubes de la región.

No obstante, Calderón señala que hubo otros Clásicos Nacionales que llegaron a marcar historia en Costa Rica, como la final que disputaron en el año 1966; la pentagonal de 1987; la segunda fase que se jugaron en la temporada 1992-1993 o la final del Clausura 1997-1998.