Gilberto Martínez es uno de los mejores defensores centrales que ha tenido Costa Rica, un hombre con mucha jerarquía, aguerrido, lleno liderazgo y con buena técnica, que lo llevaron a brillar por muchos años en la Serie A de Italia procedente del Deportivo Saprissa.
Desde su llegada en el 2002 al balompié italiano portó la casaca de varios clubes, como la del Brescia, AS Roma, Lecce y Sampdoria, incluso fue compañero de Pep Guardiola y Roberto Baggio, por eso cuando Gilberto Martínez trae a memoria su paso por el viejo continente lo que más destaca fue conocer a grandes profesionales.
“Los recuerdos más gratos que tengo en Italia fue haber compartido con tantos jugadores profesionales, fueron grandes compañeros y rivales que me enseñaron mucho. Me potencializó demasiado estar por allá, en todo el sentido de la palabra, desde la parte física, mental y táctica, fue un crecimiento general”; dijo Martínez en entrevista con ESPN.
No obstante, Gilberto Martínez confesó que su paso por el fútbol italiano le permitió jugar en los estadios donde la Selección de Costa Rica hizo historia en la Copa del Mundo Italia 1990, los cuales fueron: Luigi Ferraris, Génova (vs Escocia y Suecia), Delle Alpi, Turín (vs Brasil) y San Nicola, Bari (vs Checoslovaquia).
Para el 'Tuma', haber estado en esos estadios, sobre todo en el Luigi Ferraris, casa del UC Sampdoria y equipo con el que jugó durante el 2011, le causaba una mezcla de sentimientos encontrados por lo que la Selección de Costa Rica conquistó, aunado a que él era solo un niño cuando los vio lograr esa faena que el mundo entero sigue recordando.
“Me tocó jugar en el Luigi Ferraris, estadio donde le ganaron a Suecia y Escocia. Las veces que jugué en ese estadio se me venían muchos recuerdos a mi mente porque cuando estaba pequeño vi el Mundial de Italia 1990 en blanco y negro porque en ese tiempo aún no teníamos televisores a color. Quedan esos recuerdos inolvidables”; comentó el ex defensor central costarricense.
Martínez, por su parte, también agregó que “jugar ahí era como algo nostálgico, pero a la vez muy lindo, por el hecho de que pasé de jugar en calles de tierra a estar en el estadio donde vi a mi selección jugar y conquistar algo muy importante, entonces fue algo muy especial para mí”.
A sus 40 años de edad, ya retirado y con muchos objetivos por delante, Gilberto Martínez se dejó decir que en Génova, lugar en donde se encuentra el estadio Luigi Ferraris, siguen recordando a la Selección de Costa Rica porque varios de sus dirigentes atendieron a los seleccionados en el Mundial de Italia 1990.
“Cuando estuve en la Serie A y jugué en el Luigi Ferraris recordaban mucho a Costa Rica por ciertos dirigentes que estaban ahí. Costa Rica se entrenaba en Bogliasco y actualmente es donde tiene el campo deportivo el UC Sampdoria. Un dirigente me comentaba que ellos atendieron a cierta parte de la delegación tica porque el lugar era muy pequeño para albergarlos, entonces debían organizar los traslados y canchas de entrenos”; finalizó Gilberto Martínez a ESPN.
El 'Tuma', quien regresó a Costa Rica para desarrollar sus proyectos personales, también tuvo el privilegio de vestir la camiseta de la Tricolor en 61 partidos, no pudo encajar alguna anotación, pero fue parte de la delegación que estuvo presente en las Copas del Mundo Corea y Japón 2002, así como Alemania 2006.
1st #WorldCup match ✔️
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) June 11, 2020
1st #WorldCup goal ✔️
1st #WorldCup win ✔️
🇨🇷 30 years ago today, Costa Rica made a dream World Cup debut at Italy 1990 😍#OnThisDay | #TBT | @fedefutbolcrc pic.twitter.com/2bahx09518