Fútbol Americano
Estefan Monge Quesada 4y

Pep Guardiola, el mejor aliado de Gilberto Martínez para bromear y aprender en Europa

Transcurrían los años 2001 y 2002 cuando Pep Guardiola portaba la casaca del Brescia en la Serie A de Italia y a ese camerino se unió después Gilberto Martínez, un costarricense que de pronto no era conocido para nadie en el 'Viejo Continente' durante esa época, pero conforme pasó el tiempo demostró tener las condiciones para consolidarse.

El “Tuma” le ha comentado a ESPN que haber llegado tan joven a Europa en el 2002, después de militar un año y medio con el Deportivo Saprissa, “fue un reto muy grande", porque se encontró "con grandes figuras del fútbol que uno solo veía por la televisión" y señaló que fue un gran impacto porque "no creían en uno al ser centroamericano".

Sin embargo, hubo dos personas que, con sus consejos y críticas constructivas, le ayudaron a tener una mejor formación en sus inicios por el balompié italiano: Roberto Baggio y Pep Guardiola, los cuales fueron ese baluarte que necesitaba en el camerino del Brescia para absorber un mayor conocimiento.

Pero más allá de esos consejos brindados, el “Tuma” tuvo una relación más cercana con Pep Guardiola, incluso hasta compartieron bromas y bastantes momentos agradables cada vez que se veían.

“Guardiola es un buen amigo, tuvimos una buena relación cuando estuvimos en el Brescia, me ayudó mucho y hasta hacíamos bromas. Nos reíamos mucho, vacilábamos y trabajábamos bastante en los entrenamientos. Es un hombre muy responsable y un tipo muy tranquilo, era muy callado, pero con un gran humildad y siempre muy accesible”; dijo Martínez a ESPN.

Además resaltó que el hecho de ser tan cercano a Pep Guardiola lo ayudó a formar bases que le fueron esenciales antes de afrontar cualquier entrenamiento o algún compromiso, pues el español transmitía mucha inspiración dentro y fuera de los terrenos de juego.

“Me dejó muchísimos aprendizajes, como a ser más responsable y puntual. En cancha me enseñaba a cómo interpretar los partidos. El hecho de entrenar a un alto nivel junto a personas como Pep conlleva a tener mejores bases en los entrenamientos y partidos entonces te deja esa experiencia y consejos que también ayudan en la parte humana”; contó.

El exdefensor costarricense del Brescia y ex mundialista con la “Sele” en 2002 y 2006, finalizó al reconocer que admiraba los movimientos que realizaba Pep como futbolista y no descartó poner en práctica sus modelos de juego si en algún momento llega a dirigir a algún club.

“Yo trataba de guardar un poco de respeto por la grandiosa trayectoria que tiene. Muchas de las cosas que me enseñó me han quedado. Yo lo admiraba, veía sus movimientos, jugaba casi siempre a un toque, tenía el pase listo, siempre estaba perfilado y eso deja mucho que decir. Él ha hecho las cosas muy diferentes y ha tenido los mejores jugadores para ganar, siempre es bueno tomar referencia de los mejores”, concluyó.

^ Al Inicio ^