<
>

Costa Rica se reinventa con nuevo formato de torneo en tiempos de COVID-19

Formato solo aplicará para el Apertura 2020. @SaprissaOficial

La propagación del nuevo coronavirus en Costa Rica llevó a la Unión de Clubes de la Primera División (UNAFUT) a estrenar un formato único para el Apertura 2020, en donde se resalta que Alajuelense y el Deportivo Saprissa solamente tendrán una cita.

Esta nueva forma de jugar solo ha sido aprobada para el Apertura 2020 que arrancará el 16 de agosto, esto quiere decir que en el Clausura 2021 se regresará al formato regular, que consta de 22 jornadas, las semifinales correspondientes y la final.

¿Cuáles fueron los cambios para el Apertura 2020?

Los equipos se dividieron en dos grupos de seis clubes: disputarán dos rondas entre los integrantes de cada sector, jugando en sus respectivas sedes, para un total de diez jornadas. Después, se realizará una tercera vuelta con los equipos del otro grupo en un duelo directo, es decir, serán seis fechas más.

· Grupo A: Alajuelense, Herediano, AD Santos, Municipal Grecia, Guadalupe F.C. y Pérez Zeledón.

· Grupo B: Saprissa, Cartaginés, AD San Carlos, Limón F.C, Jicaral Sercoba y Sporting F.C.

Para esa tercera vuelta se realizará previamente una rifa para definir quién será casa o visita, es decir, Alajuelense y Saprissa definirán la localía por medio de eso; sin embargo, la UNAFUT dispuso que cada participante tenga tres juegos en su estadio y los otros tres en condición de visita.

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales y se enfrentarán así: el líder del grupo A ante el segundo del B; el club que encabece el grupo B se enfrentará ante el segundo del A y los ganadores se adjudicarán en la final.

A partir de eso, el equipo ganador de la final se enfrentará en una gran final frente al club que haya cosechado la mayor cantidad de puntos durante la fase regular. Si es el mismo equipo, entonces se suprimirá la gran final.

¿Cómo se jugará el descenso?

La UNAFUT dispuso que el último del grupo A juegue ante el último del B en un partido a muerte súbita. El perdedor será considerado como el “colero” del Apertura 2020 y jugará frente al que ocupe la última casilla en el Clausura 2021, en un duelo de ida y vuelta, para definir quién desciende a la segunda división. Si es el mismo equipo, baja automáticamente.

Otras novedades: Si el campeón del Apertura 2020 es diferente al del Clausura 2021 se abaló a realizar una “Copa de Campeones”, de un único juego, en el Estadio

Nacional. El club que triunfe se dejará uno de los boletos a Concacaf; sin embargo, si el mismo equipo queda campeón en ambos torneos no será necesario jugar esa instancia.

Si al 28 de octubre no se logró disputar la jornada diez no se realizará la tercera vuelta del Apertura 2020. En la UNAFUT entienden que hay probabilidades de suspender el torneo por lapsos ante el incremento del COVID-19 e incluso hasta podrían enviar a clubes a cuarentena si hay algún contagio, por eso, dejarán siete fechas libres para posibles reprogramaciones.

Más detalles:

· Para el Apertura 2020 los clubes no deberán cumplir con los 1,440 minutos de jugadores U-20.

· La dos vueltas se deben jugar a como dé lugar.

· Si no se llega a la décima jornada y no hay avisos de reanudación entonces el torneo se declararía desierto.

· La tercera vuelta (de la jornada once a la 16) se podrá disputar total o parcialmente y los puntos contarán hasta la última fecha completa de esa tercer vuelta.

· Se estima que al 15 de noviembre se estén jugando las jornadas de la diez a la 16; sin embargo, si en esa fecha todavía se está disputando la fecha diez o una menos, habrá que completar el certamen hasta la décima jornada.

· Si al 15 de noviembre se lograron jugar las jornadas de la diez a la 16, la semifinal ida sería el 22 de ese mismo mes. Por su parte, si se está jugando la jornada nueve o diez, entonces la semifinal ida será la fecha siguiente a la que se haya completado la décima jornada.

· A Concacaf clasificarán los dos campeones de cada torneo (Apertura 2020 y Clausura 2021).