Jafet Soto no solamente es reconocido en el fútbol de Costa Rica por su trabajo al frente del Herediano como gerente general o entrenador, por sus frases trilladas en ruedas de prensa o quizás por su estilo de fichar jugadores, pues en México también es muy recordado gracias a su labor en distintos clubes.
Soto arribó a México para jugar con el Monarcas Morelia y su éxito fue tan grande que logró estampar su firma en otros equipos, como: Atlas, Pachuca, Puebla y CD Estudiantes Tecos. Sembró una importante huella, su esencia quedó impregnada y conoció importantes personas.
En efecto, parte de las personas con las cuales logró establecer un buen vínculo en su paso por México fue con la familia del experimentado delantero, Javier “Chicharito” Hernández, quienes en reiteradas ocasiones lo acogieron en su hogar y forjaron una amistad que ha perdurado a lo largo de los años, así lo comentó Soto a ESPN Digital.
“Fueron muchos años compartiendo con el papá de ‘Chicharito’, fuimos vecinos, pasé muchísimos años visitando la casa de doña Lucha y don Tomás Balcázar en Guadalajara, que en paz descanse. Fue una relación bonita con ellos”; precisó el timonel del Herediano.
Con respecto a Javier “Chicharito” Hernández, actual jugador del L.A. Galaxy y compañero del costarricense, Giancarlo “Pipo” González, Jafet Soto reconoció que desde hace tiempo no tiene contacto con él, pero se enorgullece al ver su crecimiento futbolístico gracias a la educación de su familia.
“Hace mucho que no sostengo conversaciones con el ‘Chicharito’, pero el gran crecimiento que ha tenido no solo se evidencia en el ámbito futbolístico, lo veo reflejado en la educación y en los valores inculcados por su familia desde que estaba pequeño”; concluyó Jafet Soto a ESPN Digital.