<
>

Los fichajes frustrados de ticos en grandes clubes internacionales

Algunos jugadores de Costa Rica estuvieron muy cerca de estampar su firma en grandes clubes del mundo

El talento de los futbolistas costarricenses han seducido a varios clubes importantes del mundo, en donde muchos de ellos estuvieron cerca de estampar su firma; sin embargo, por diferentes circunstancias no pudieron llegar.

En ESPN Digital hacemos un repaso de cuáles fueron varios ejemplos puntuales de costarricenses que estuvieron en el radar de prestigiosos equipos extranjeros, pero que al final no pudieron llegar.

Christian Bolaños / Liverpool

Corría el año 2005, posteriormente a que Saprissa se dejara el tercer lugar en el Mundial de Clubes de Japón y Christian Bolaños brillara con sus actuaciones, al punto que acaparó la atención del Liverpool y preguntaron por sus servicios.

“Después del certamen se me acercaron y me fui una pasantía, estuve por allá y fue una experiencia bonita, al final no se logró por diferentes motivos. Tuve una conversación con Rafael Benítez y me dijo que quería mandarme a España, al final la negociación no se dio, uno tiene jefes y yo tenía que respetar”; dijo Bolaños en el programa Centroamérica Pasión.

“Fue una experiencia bastante difícil y dolorosa en su momento para mí porque tenía 20 años, fue después del Mundial de Clubes, era el sueño mío de cuando uno empieza hacer sus armas”; agregó en una conferencia de prensa.

A pesar de que no se diera su fichaje con el Liverpool, Christian Bolaños ha tenido una carrera sobresaliente y logró cosechar mucha experiencia en el extranjero, algo que actuamente todavía lo sigue haciendo tras haber fichado con el IK Start de Noruega.

Gilberto ‘Tuma’ Martínez / Real Madrid

La potencia, rapidez y buena técnica del exdefensor, Gilberto Martínez, lo llevó a jugar a la Serie A de Italia. Sólo en su primera temporada con el Brescia impresionó a propios y extraños, su talento resplandecía en el viejo continente y, en el 2004, acaparó la atención del Real Madrid.

Gilberto Martínez estuvo a pequeños pasos de llegar al Real Madrid y ser compañero, en su momento, de figuras como Íker Casillas, Ronaldo y Roberto Carlos. Todo iba encaminado por medio de Arrigo Sacchi, quien era el gerente deportivo en su momento, pero establecieron un precio muy alto y no se logró ningún acuerdo.

Cabe destacar que el ‘Tuma’, mejor conocido popularmente, llegó al AS Roma por una temporada, mas no tuvo la oportunidad de contabilizar minutos debido a una lesión que lo alejó de las canchas.

Bryan Ruíz / Sevilla F.C.

Bryan Ruiz no se arrepiente de nada de sus doce años en el balompié de Europa, siendo figura en el Twente de Holanda, Fulham de Inglaterra y en el Sporting F.C de Portugal; empero, reveló que le hubiese encantado militar en la LaLiga de España.

“Sí me hubiese encantado, quizá fue una de las cosas que me faltó por cumplir, jugar en LaLiga, hubo un momento antes de irme al Fulham, cuando estuve en Holanda que el Sevilla F.C estuvo muy interesado en mí, no se pudo dar la transferencia”, mencionó Bryan Ruiz en entrevista a ESPN Digital.

Froylán Ledezma / F.C. Barcelona

Froylán Ledezma fue uno de los delanteros más destacados de Costa Rica. Su talento lo llevó de Alajuelense al Ajax en Holanda y, estando ahí, lo observó uno de los máximos exponentes del futbol, Louis Van Gaal, quien le pidió que fuera a hacer pruebas al F.C. Barcelona.

Corría el año 1998 y Froylán Ledezma se vistió con los colores blaugranas, tenía todo para resplandecer en ese equipo, pero desafortunadamente por situaciones extrafutbolísticas el ‘Cachorro’ no se pudo quedar.

Más ejemplos: Manfred Ugalde también generó interés por parte de algunos funcionarios del F.C. Barcelona antes de su fichaje con el City Football Group. En una entrevista que concedió su agente, Kurt Morsink, a ESPN Digital, reveló los detalles.

“Tuvimos la suerte de hablar con Ramón Planes (secretario adjunto del fútbol profesional) del F.C Barcelona, nos comentó que analizaron a Manfred Ugalde y les interesaba, así como a José Mari Bakero (director del fútbol formativo profesional)”; comentó

“Se habló de que el plan sería ir a desarrollarse en el Barcelona B. Fue un honor y una de las llamadas más importantes que recibimos. De ahí no pasó, pero para nosotros fue un orgullo y honor que el Barça supiera quien era Manfred Ugalde”; agregó.

De acuerdo con los datos del estadígrafo, Gerardo Coto, en su momento también el exjugador, Roger Flores, estuvo en el radar del Club Nacional de Montevideo, Uruguay; no obstante, el Atlético de Madrid reflejó interés por el defensa, Giancarlo ‘Pipo’ González, pero en eso contrataron a José María Giménez.