<
>

Brandon Aguilera: el recolector de café que brilla e ilusiona en Alajuelense

Entre cafetales y canchas de fútbol, Brandon Aguilera empieza a plasmar su sueño en realidad

La sonrisa que se dibuja en el rostro de Brandon Aguilera cada vez que tiene un balón en sus pies no es casualidad: está cumpliendo su sueño de niño, aquel que una vez se lo comentó a sus padres y poco a poco fue plasmándolo en realidad gracias a su esfuerzo y disciplina.

Con 17 años, Brandon Aguilera se perfila a ser una gran promesa del balompié costarricense, su desempeño con la Liga Deportiva Alajuelense es muy bueno, pese a tener poca participación; no obstante, le ha bastado para evidenciar sus grandes aptitudes. Pero, ¿qué hay detrás de Brandon Aguilera? Acomodate que en ESPN te lo contamos.

Brandon Aguilera es de Naranjo, Alajuela. Su familia se caracteriza por ser humilde y trabajadora, dedicados a la recolección de café -el grano de oro en Costa Rica- y, dicho jovencito, costaba que pusiera ‘peros’ para realizar ese tipo de labores junto a sus padres y hermanos.

Para Brandon Aguilera es algo normal ir antes o después de cada entreno o partido a trabajar recolectando café junto a sus padres, hermanos y tíos que conforman la empresa familiar. Esa faceta lo ayuda a valorar más lo que hace y le permite ser un joven bien ubicado.

“Su familia es cafetalera, trabajan en eso, se puede decir que son campesinos, de hecho Brandon trabaja junto a sus padres. Algo parecido a Mauricio ‘Chunche’ Montero, tal vez no como en esas épocas por las condiciones que ha tenido. Pero que son de campo, son de campo y, si se tiene que poner el overol para trabajar, entonces lo va a hacer”; comentó Édgar Artavia, presidente de la Academia Wilmer López, en ESPN.

Tal y como lo comenta Édgar Artavia, quien conoce a Brandon Aguilera desde muy pequeño, casi que de siete u ocho años, es un muchacho muy talentoso que, aunque sea muy joven, tiene claras sus metas y por eso no es extraño que sea tan determinado y constante.

“Es un muchacho con mucha constancia y disciplina, desde niño siempre la tuvo clara, se supo que sería un gran jugador. Es muy responsable, determinado… Son cosas que, además de sus condiciones innatas como futbolista, lo van a hacer triunfar y estamos muy orgullosos de Brandon”; apuntó el jerarca.

“Brandon es muy zurdo, le falta un poco de derecha, me llama la atención cómo va creciendo futbolísticamente. Con todos los entrenadores fue disciplinado y es una muy buena persona. Su familia es muy humilde, son sinceros con nosotros, entablamos una buena amistad”; agregó.

Además, Édgar Artavia precisó que desde que Brandon Aguilera llegó a la Academia Wilmer López decidieron becarlo para que pudiera seguir su proceso de formación, en efecto, fue escalando peldaños y hasta viajó a muchos lados del mundo portando el escudo de Carmelita.

“Desde la primera vez que lo vimos jugar decidimos traerlo a la Academia, inmediatamente lo becamos porque era un referente, un jugador que marcaba diferencia. Ha viajado con nosotros prácticamente por todo el mundo, de hecho, antes de pasar a la Liga, le habíamos conseguido una visoria junto a su representante en Brasil, la cual fue hacer, pero ya con los colores rojinegros”; dijo Artavia en ESPN.

Por su parte, Édgar Artavia explicó que “Brandon quedaba libre por ser menor de edad y, al no tener contrato profesional, Alajuelense lo fichó. Tenemos dos caminos: seguir un convenio, que es lo que quisiéramos y dejarnos un porcentaje ante posible venta, o tendrán que pagar derechos de formación, todo eso está por verse”.

Un crecimiento futbolístico al lado de sus ídolos

Brandon Aguilera tuvo participación en el Clásico Nacional de este sábado ante Saprissa, fue titular y en los minutos que tuvo participación dejó destellos de su gran talento. En rueda de prensa compareció ante los medios y confesó su alegría por absorber experiencia al lado de figuras que los considera como sus ídolos.

“Me llevo muy bien con Alex López, Facundo Zabala y con todos. Somos una familia muy unida, cualquier compañero te da consejos y no hay diferencias. Absorbo las cosas buenas. Es un sueño tener una carrera como la Álvaro Saborío y Bryan Ruíz”; expresó.

Para Brandon Aguilera, la educación que le han dado sus padres es trascendental en su crecimiento como profesional, incluso se dejó decir que su madre siempre está detrás de él ayudándolo a tener una mejor educación para que pueda seguir forjando su futuro.

“Creo que para mantenerme centrado ha sido mucho por la educación de mi mamá, ella siempre está detrás mío, igual que mis compañeros, ellos me dicen que debo seguir trabajando para forjar un gran futuro”; citó.

Jugar con la Liga Deportiva Alajuelense, significa para Brandon Aguilera “un privilegio, estar en los once titulares es de muy alto nivel, a veces hay que tener paciencia y perseverancia para seguir entrenando porque el que cosecha tiene fruto”.

Formador de Brandon Aguilera desmenuza sus aptitudes

Luis Carlos Mejía, uno de los primeros formadores de Brandon Aguilera, resaltó en ESPN que es muy bueno en el uno contra uno, su pierna zurda le permite ser un jugador diferenciado, aunado a su mentalidad y capacidad al momento de estar en el campo.

“Siento que Brandon Aguilera es un jugador inteligente para jugar, es un zurdo con muchas cualidades que tal vez a otros jugadores les cuesta. Por ejemplo, tiene un muy buen uno contra uno, tiene una zurda con la que le pega bien fuera del área, es muy completo, va para grandes cosas”; citó Mejía.

Mejía también sostiene que en la Liga Deportiva Alajuelense necesitan darle más minutos para que vaya absorbiendo experiencia al lado de grandes futbolistas con más experiencia, por ejemplo, Bryan Ruíz.

“Es uno de los más jóvenes de la Liga y de los que tiene un poco más de regularidad, si le dan más chance, con la compañía de jugadores como Bryan Ruíz y de los que tienen más experiencia, creo que eso le va a ayudar. Lo importante es que sume minutos para que sume ese grado de experiencia porque es muy buen jugador”; finalizó en ESPN.