<
>

Saprissa y Alajuelense priorizarán a socios en regreso de aficionados a los estadios

El regreso de los aficionados a los partidos de primera división es una posibilidad que tomó vida la última semana

Inicialmente lo que se planifica para el regreso de los aficionados a los estadios de la primera división es que los clubes abran a un 25% de su capacidad, lo cual es alabado por todos los equipos pero no alcanzará para que Saprissa tenga venta al público en general y en Alajuelense será muy poca, pues casi todo será acaparado por socios.

La Unión de Clubes de Primera División (Unafut) tiene un protocolo avanzado para pronto presentárselo al Ministerio del Deporte y discutir esta posibilidad pronto.

ESPN Costa Rica consultó con el Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Herediano para conocer un poco sobre como planean organizarse para esta situación y por el momento lo que piensan los morados y manudos es que son los socios los que deben de tener acceso a estas entradas en primer lugar.

Saprissa

En el caso de los tibaseños, tendrán acceso para una suma aproximada de 5.250 personas y el jerarca morado Juan Carlos Rojas, ve muy difícil poder tener venta al público ya que generalmente tienen comprometidas alrededor de 10.000 entradas distribuidas entre socios, socios comerciales y dueños de palcos.

“Antes de la pandemia teníamos prevendidas casi la mitad del estadio y veníamos promediando a nivel de asistencia unas 9.000 personas entonces con 5.000 se nos queda corto pero en el momento que llegue esa posibilidad vamos a priorizar a los socios abonados que se han mantenido fieles con el club que han renovado su silla anual”, explicó el jerarca saprissista, Juan Carlos Rojas.

A su vez, esto llevará un trabajo logístico que en el Saprissa ya prevén en cómo se va a definir los espacios que si se van a utilizar o acomodar a los presentes ya que en palcos de 20 sillas sucede que hay tres diferentes socios y bajo las normas de distanciamiento social estos no podrían estar en ese mismo sitio todos viendo un partido, por lo que es algo que tendrán que valorar cuando llegue el momento.

Incluso, aunque con el paso del tiempo se vaya dando más apertura, los morados ven difícil poder empezar a vender entradas a los aficionados en general hasta que no haya más de un 50% de aforo.

Alajuelense

Una situación similar ocurrirá en Alajuelense, ya que su estadio Alejandro Morera Soto podría abrir con una capacidad de 4.425 y según el directivo José Cabezas, cuentan con más de 3.000 socios que serían los primeros poder ingresar a ver los partidos cuando el Ministerio de Salud en el momento determinado llegue a dar el visto bueno.

“Nos parece bien, en el caso de Liga Deportiva Alajuelense vamos a iniciar con los asociados a los que les vamos a dar la prioridad y el privilegio.

Estamos premiando la fidelidad y obviamente tenemos tres mil y pico de asociados, si nos permiten 4.000 personas estaremos vendiendo cerca de 1.000 entradas”, indicó el directivo José Cabezas.

De igual forma piensan comprometerse a que los socios que no vayan a utilizar sus espacios para asistir a los partidos entonces puedan ser vendidos al público.

Herediano

Los que no tendrían que tener problema alguno con este asunto son los aficionados del Herediano, ya que en este instante su casa es el Estadio Nacional donde pueden albergar una cifra cercana de 8.250 personas, poco más de la capacidad del estadio Rosabal Cordero.

Eso sí, los dirigentes florenses tienen que valorar cuanto espacio del inmueble alquilarían y si efectivamente apostarán por llevar a todas la gente posible o si operan con menos sillas.

“Hasta que no lo tengamos definido es aventurado hablar de cuánto va a ser el aforo, si va ser rentable o no, como va a ser porque puede que sean 8.000 aficionados pero a la hora de acomodarlos por burbujas se reduzca a 7.000”, explicó el presidente del, Juan Carlos Retana.

Según adelantó el presidente de este ente, Julián Solano, la petición apunta a un posible regreso de los seguidores en marzo, aunque esto depende únicamente de que los contagios de covid-19 sigan a la baja y que el Gobierno lo vea conveniente, de lo contrario, se permanecerá jugando a puerta cerrada.