El jerarca florense asegura que se les mide diferente con respecto a otros equipos de la primera división por sus decisiones
Herediano buscó una casa temporal a varios jugadores con los que no contará esta temporada y a muchos les llamó la atención que tres de ellos se fueran a la Asociación Deportiva Guanacasteca donde la temporada pasada tenían un convenio deportivo.
No obstante, ese convenio se anunció que finalizó una vez se consumó el ascenso de los guanacastecas a la primera división y de ahora en adelante lo que prevalece es solo una relación cordial entre ambas partes y negociaron que los jugadores Cristian Reyes, Nextaly Rodríguez y Anthony Contreras se marcharan a la tierra de la pampa con la intención de tomar minutos ya que esta temporada bajo el mando del entrenador David Patiño no iban a tener mucha acción.
Así lo explicó el presidente de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, quien afirma que así como tienen jugadores a préstamo con el recién ascendido también tienen jugadores cedidos en otros equipos y que todo se debe a una estrategia deportiva y económica.
“Ahí se ve la mala intención de alguna prensa nacional de decir lo que les conviene ¿Cuántos jugadores tiene Saprissa en San Carlos? ¿Cuántos jugadores tiene Alajuela en otros equipos? ¿Por qué se dice que tenemos tres jugadores en Guanacasteca pero no se dice de los que tenemos en Pérez Zeledón, Cartago, Guadalupe o Grecia? Nosotros lo que hacemos es colaborar en el fútbol nacional y actuar como una empresa grande, que nos estén señalando porque somos pioneros en gerencia administrativa y deportiva en este país ya eso es otra cosa, son jugadores que necesitamos que tengan minutos, que tengan recorrido y que no van a estar en el primer equipo, prestarlos es más barato que cesarlos, es más fácil prestarlos y que otros hagan la carga económica y si repuntan los traigo de vuelta o los vendo”, indicó Retana en entrevista con ESPN.
El jerarca manifestó que al Herediano se le mide diferente con respecto a otros equipos grandes del país debido a sus acciones pero que se mantienen en regla, incluso anunciaron que terminaron el convenio con Guanacasteca y ahorrarse los cuestionamientos ya que en temporadas anteriores sus directivos se vieron sancionados por tener un vínculo con el Municipal Grecia.
“El hecho de que seamos transparentes no quiere decir que estemos violando alguna norma, el reglamento establece cuantos jugadores puedo prestar a otros equipos y además de eso no hay un límite de contrataciones porque esto es libre empresa”, indicó.
Para Retana, tener a jugadores a préstamo es positivo por sobre no contar con ellos y que estén obligados a buscar futbolistas en el mercado cada seis meses, ya que con estos desarrollándose en otros equipos les da un chance de traerlos de vuelta y no tener que buscarlos desde cero en el mercado.
“Antes que buscar a la calle mejor traer gente que tenemos en otros equipos y que podrían ser la futura venta, es un tema de administración, mercadeo e inteligencia deportiva”, afirmó Retana.
Eso sí, habrán algunos que ya en este momento definitivamente no tienen campo dentro de Herediano y que podrían pensar en rescindir su contrato, pero aseguran que es más barato tenerlos cedidos que finalizar el vínculo laboral.
“Es que una rescisión de contrato implica una indemnización, tengo que sacar recursos que pueden estar dentro de un presupuesto cuando lo que puedo es diluir la pérdida porque ya no pago el salario completo, lo pago a medias hasta que se termine el contrato a menos que el jugador decida rescindir de mutuo acuerdo porque tiene una mejor opción entonces no hay indemnización de por medio”, explicó Juan Carlos Retana.
El Herediano sigue enfocado en seguir trabajando para el inicio del torneo donde jugarán contra Guadalupe el 28 de julio.